La periodista Samanta Villar regresa a Cuatro, en concreto al formato que la lanzó a la fama, «21 días», dedicando un programa entero a pasar ese tiempo con un Enano de La Palma en plenas Fiestas Lustrales, celebradas este verano. Villar convive con el Enano durante tres semanas, conociendo su día a día, sus aspiraciones, sus sueños y el impacto social de su presencia en su vida cotidiana.
En una nota de prensa, Cuatro informa de que no ha sido fácil obtener el permiso para grabar este reportaje, ya que el Cabildo de La Palma temía que la cadena pretendiese desvelar el antiguo secreto de los Enanos y su transformación, amenazando incluso con emprender acciones judiciales en caso de que haya alguna filtración. De hecho, el Patronato de la Bajada de la Virgen asignó un acompañante a la grabación para evitar cualquier tentación de dar a conocer el proceso ante las cámaras.
Villar acompaña durante 21 días de Fiestas Lustrales a un Enano anónimo, con la particularidad de que, por lo ya explicado, no puede abandonar el traje en ningún momento, ni siquiera en su domicilio privado. A lo largo de todo ese tiempo, no sólo está con él en los actos más destacados de la agenda festiva, sino en su trabajo, en los ensayos, en el bar de la esquina, en el partidillo de los sábados con los amigos y en su casa con su familia.
Para la periodista, esta experiencia ha sido extenuante. «Hemos podido comprobar el enorme cariño que se les tiene en La Palma, pero a la vez ha sido agotador porque cuando el Minué se te mete en la cabeza, preferirías tener metido un taladro, de forma literal; además, en las condiciones que se nos impusieron para grabar, y en verano, al tercer día el Enano ya olía a cuco». Samanta Villar ha llegado a afirmar que «pensé que ’21 días metiendo palillos debajo de mis uñas’ iba a ser el reto profesional más difícil de mi vida, pero esto lo ha superado». Parece descartarse de momento, pues, una segunda parte: «21 días dentro de un Enano de La Palma».