El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha denunciado en rueda de prensa la actitud del diputado de Coalición Canaria (integrante del PNC) Juan Manuel García Ramos, de quien se afirma que «merodea por las zonas de mayor afluencia de turistas para pillar a alguno despistado, abordarle y contarle el genocidio guanche del siglo XVI con pelos y señales». Al menos tres turistas británicos y dos noruegos han sido asaltados con este modus operandi en los últimos quince días.
Marichal se muestra preocupado por la repercusión que esta actitud puede tener. «Los turistas víctimas de García Ramos se han quedado traumatizados y aseguran que no volverán a Canarias; la tasa de fidelización puede venirse abajo y ésa es una de las bases de la prosperidad de la industria turística, junto a los salarios rácanos», explica el presidente de Ashotel, quien ha enviado una carta al nuevo responsable de CC, Francisco Linares, para que ate en corto al diputado y deje de acosar a los turistas.
Por su parte, García Ramos defiende que seguirá «con mi labor pedagógica para que los turistas sepan cuánto hemos sufrido y seguimos sufriendo los canarios, cuánto dolor esconde el lugar de sol, playa y senderos en el que ellos se divierten», y para ello está redactando un folleto que traducirá con ayuda de Google Translate. La Consejería de Turismo presiona para que se haga realidad cuanto antes el Museo del Genocidio Guanche que García Ramos ha reclamado insistentemente, de forma que se le pueda nombrar director «y se entretenga con eso», según fuentes del gabinete de la consejera.
https://www.youtube.com/watch?v=kqldTI786mM
Ahí se explica todo.