Con la celebración el pasado fin de semana de la I Feria del Queso del Puerto de Mogán, en Gran Canaria, las Islas han batido su propio récord de celebración de ferias para la presentación y degustación de este producto, al haberse alcanzado las 636 en todo el Archipiélago. De mantenerse este ritmo, el año 2016 podría arrojar cifras de verdadero infarto en lo que a ferias del queso se refiere.
Ernesto Hernández, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Mogán, asegura a El Baifo Ilustrado que «cuando el Gobierno de Canarias nos sugirió una feria de quesos del Puerto nos sentimos confusos y rechazamos la idea, porque el Puerto no es zona productora, pero luego recibimos una carta en tono amenazante exigiéndonos una feria del queso, así que decidimos poner unos puestitos con sus toldos y algunos loncheados que compramos en el Hiperdino de la esquina». De hecho, el semicurado light de la marca propia de Hiperdino se alzó con el primer premio en la categoría «Quesos cercanos», mientras que unas cuñas de Gran Capitán curado de oveja obtuvieron el galardón al mejor queso extranjero.
Las ferias del queso son una de las actividades dinamizadoras más importantes de las Islas, especialmente en los núcleos más alejados, «porque dan a conocer los productos de Canarias y además ofrecen la posibilidad a muchos ciudadanos de hacer algo entretenido un domingo», explica por vía telefónica Narvay Quintero, consejero regional de Agricultura. A esto se suma la siempre frenética presencia de degustadores profesionales, que recorren las Islas de feria en feria poniéndose ciegos a quesos de las Islas, «y que luego son nuestros mejores embajadores, aunque no sean capaces de recordar dónde comieron qué queso», añade Quintero.
Por otra parte, Roberto González, director de informativos de la Televisión Canaria, ha valorado la celebración de ferias del queso como «eventos que no sólo realzan el trabajo de los ganaderos de la tierra, sino que también nos apañan un par de piezas de los Telenoticias cada fin de semana, lo cual se agradece y nuestros reporteros más, que siempre nos traen algún queso de muestra».