Hace unos meses el archipiélago canario fue testigo de la visita de tres destacados exponentes del firmamento radiofónico nacional. La participación de Iñaki Gabilondo en la Universidad Insular de La Palma y el diálogo entre José María García y José Ramón de la Morena en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias ha sido interpretada como una curiosa casualidad, pero esconde una novedosa estrategia para alcanzar el santo grial de las islas: elevar la calidad de la radio local a través de la presencia de estos veteranos del micrófono.
La responsable de la iniciativa es la profesora de Periodismo de la Universidad de La Laguna Carmen Wangüemert. La docente, conocida entre sus estudiantes con el cariñoso nombrete de “La Huevo” -debido a la diligencia con la que desarrolla sus actividades académicas- nos explica algunos pormenores de esta iniciativa, y que se basan en el hecho de que la mayor parte de la programación radiofónica local en Canarias se sustenta en la emisión de tertulias de jubilados. Dado el interés de la universidad tinerfeña por integrarse en la sociedad y contribuir a su desarrollo la profesora considera que incorporar a comunicadores de la talla de Gabilondo, García o de la Morena elevaría el nivel de estos programas de intercambio de pareceres que constituyen el plato fuerte de la radio insular. Tampoco descarta la posibilidad de que estos u otros veteranos de las ondas se conviertan en profesores eméritos o integrantes de alguna figura en la que no se cobre, para ilustrar a las nuevas generaciones de periodistas sobre lo que es la radio (sic).
Este interesante proyecto ha encontrado ya sus primeras reacciones, dentro y fuera de los campus universitarios. Así, un representante estudiantil que ha preferido permanecer en el anonimato nos expresó su opinión: “aquí nos han seguido hablando del teletexto en la era de las redes sociales, así fichar a tres locutores retirados para enseñar sobre radio es completamente consistente con la línea que siguen en esta titulación. Me tenía que haber metido en una FP de imagen y sonido”.
Por su parte, Francisco Pallero, egresado de la Facultad de Periodismo de la ULL y conductor del programa radiofónico “El Fielato” manifestó su indignación por la propuesta: “Aquí no necesitamos, porque claro y es lo que yo digo: si piensan que, desde luego, lo que yo digo es que… pero vamos a ver ¿qué me van a enseñar…? ¡Benicio, entra ya al estudio!”