Ante la dramática situación reflejada por la audiencia de la Televisión Canaria, su Consejo Rector ha decidido arriesgarse con una medida de choque: el canal autonómico emitirá en bucle la filmografía completa de Cantinflas durante los próximos seis meses. Durante ciento ochenta días, la audiencia de La Nuestra solamente verá las películas protagonizadas por el actor y cómico azteca.
Una vez conocida la noticia, nos ponemos en contacto con una trabajadora de la RTVC que ha decidido permanecer en el anonimato, para poder explayarse a la hora de exponer las causas de esta decisión: “La situación es dramática no, lo siguiente. Estamos rebañando la capa de teflón del fondo del caldero, si usted me entiende. Las películas del oeste ya no dan más de sí; los culebrones sudamericanos hace tiempo que pasaron de moda; el fútbol que interesa no podemos ni tocarlo… así las cosas, decidimos optar por un valor seguro y poco gastado: Mario Moreno.”
Cuando le preguntamos a la anónima informante, acerca de la posibilidad de sustituir la producción foránea con programas propios, esta nos responde con expresión desesperada: “¿La producción propia, dice usted? Mire, le pongo dos ejemplos de nuestros informativos: el otro día alguna lumbrera tuvo la felicísima idea de meter un reportaje hablando sobre la magnetoterapia ¡la magnetoterapia!; poco después, en la radio alguien quiso hablar de prácticas oncológicas y acabo hablando de prácticas oncogénicas. ¿Me quiere usted decir a dónde vamos con esto, salvo a ser el hazmerreír de cualquiera con dos dedos de frente?” –añade con un suspiro de hastío- “La única esperanza de la producción propia sería poblar la parrilla de programas al estilo de La gala o En clave de ja, pero nos sale más barato tirar de Cantinflas. El día en que no podamos permitirnos tener a Instinto Cómico programaremos unos bucles dominicales con Lina Morgan, que para eso es la fuente original.”