Churchill se indigestó con higos picos robados en 1959

Según las crónicas, el Premier británico adoptó esta resuelta pose una vez solucionó sus problemas de estómago en un bar de la plaza de San Telmo

Un nuevo libro de la editorial Lemus desvela que, en su breve visita a Tenerife de 1959, el Primer Ministro británico Winston Churchill sufrió una indigestión de higos picos robados de un finca particular, siendo muy probable que el propio Churchill los sustrajese en persona en el transcurso de un viaje en coche por el norte de la Isla. Para el terreno de la pura especulación queda el que el Premier británico se apropiase igualmente de una manilla de plátanos, extremo que nunca se ha podido verificar.

En febrero de 1959, Churchill pasó una jornada en Tenerife en compañía del multimillonario griego Aristóteles Onassis y las esposas de ambos. Atracaron el yate del armador en Santa Cruz y luego se desplazaron en coche hasta Puerto de la Cruz tras el almuerzo. Según se ha sabido ahora, fue en el transcurso de ese trayecto cuando, en un alto que hicieron en un mirador para admirar el paisaje norteño, Winston Churchill, con una intrepidez impropia de alguien de 85 años, se adentró una finca particular y recolectó varios kilos de higos picos, que fue degustando en el coche camino del Puerto. La combinación de una digestión pesada y un viaje, en aquel entonces, tortuoso, en coche desató una tormenta estomacal en el Premier británico como no había sufrido desde el avance de las tropas alemanas en los últimos meses de 1939. Llegados a la plaza de San Telmo, Churchill pudo aliviarse en una cafetería de la zona y posteriormente continuar con su rutina prevista como si el incidente no hubiera tenido lugar, exhibiendo la flema británica que le hizo célebre aun en las peores circunstancias.

A la luz de estas revelaciones, el Cabildo ha encargado un estudio para determinar de qué finca fueron sustraídos los higos picos a fin de colocar una placa que conmemore esta simpática anécdota histórica. Se ha desechado instalar otra placa en la cafetería portuense antes referida con la leyenda «Aquí defecó Winston Churchill».

Churchill nunca dijo «chas viría»

Por otra parte, el Churchill Centre, una organización dedicada a la investigación y la conservación del legado de Churchill, ha hecho público un comunicado según el cual, el Premier británico nunca usó la expresión «chas viría». Su presidente, Laurence S. Geller, asegura que «en todo el archivo histórico que manejamos y que hemos revisado cuidadosamente, en colaboración con expertos de Cambridge y Oxford, no se encuentra esa expresión ni una sola vez; ello, unido a un cierto sentido común, nos lleva a pensar que sir Winston Churchill jamás en su vida empleó esas palabras». Continúa Geller afirmando que «hemos tenido conocimiento de que ‘chas viría’ es una expresión que se asocia a la imagen del Premier en cierta prensa canaria, aunque no lo pongan directamente en su boca (eso nos habría llevado a actuar por la vía penal), y nos vemos en la obligación de pedir que cese esta asociación que daña la imagen de uno de los mayores estadistas de la Historia».

Entradas relacionadas

Un comentario en «Churchill se indigestó con higos picos robados en 1959»

  1. Hola,

    Os he descubierto por casualidad, y me habéis dado una grata sorpresa, pues me parecéis buenísimos.
    Me he reído como una descosida. Por favor, no cambiéis, a partir de ahora seré una lectora fiel.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!. Saludos,
    María José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *