No corren buenos tiempos para la formación naranja. El partido que, otrora, fuera la gran esperanza blanca política para una parte de la ciudadanía -algo así como un Podemos, pero de extremo centro- es percibido como un proyecto sin futuro que va desapareciendo de los hemiciclos parlamentarios, conforme se celebran nuevos comicios. Por tal razón y, de cara a las elecciones autonómicas de 2023, Ciudadanos Canarias ha decidido intentar revertir esta tendencia hacia el olvido, lanzándose a la búsqueda del electorado perdido. Para ello, han buscado la ayuda de un experto en la materia: el periodista Paco Lobatón.
La audiencia televisiva más veterana recordará, sin lugar a duda, Quién sabe dónde, aquel programa de TVE en el que el periodista gaditano se dedicó a la búsqueda y encuentro de todo tipo de desaparecidos, algunos de los cuales no tenían excesivo interés en ser encontrados. Aunque ya era un rostro conocido en la pequeña pantalla antes de la emisión de ese espacio, el nombre de Lobatón ha quedado para la historia televisiva eternamente unido a la tarea de encontrar a gente. A ello ha contribuido el hecho de que don Paco repitiera la experiencia en aquélla y otras cadenas y, sobre todo, que se haya implicado personalmente en la constitución de organismos, tanto públicos como privados, centrados en la búsqueda de personas desaparecidas. Es por ello por lo que, desde el menguante entorno insular de Ciudadanos, se le considera la persona ideal para encontrar a sus votantes perdidos.
«Confiamos en que esta iniciativa permita a nuestro partido revertir esta tendencia» -dice uno de los militantes del partido, que ha preferido permanecer el anonimato, para ver si puede encontrar acomodo en Coalición Canaria- «Desgraciadamente, nuestro electorado no es tan fiel como el del PSOE cuya fe le lleva a votar, literalmente, a cualquier cosa. Si no logramos revertir la situación tendremos el mismo futuro que el CCN».
ACTUALIZACIÓN: Nuestra fuente en Ciudadanos Canarias nos informa de que, finalmente, Lobatón no asumirá la tarea propuesta, al haber sido contratado por la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo para llevar a cabo esa misma función: encontrar al electorado perdido por la formación quisquilla. En consecuencia, los promotores de la idea se han tenido que conformar con la careta de goma que Alfonso Arús usaba para imitar al periodista jerezano en el programa de culto Al Ataque.