Claves de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Canarias

En breve se iniciará la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España y en Canarias, un paso de gigante en la lucha contra la enfermedad y en la recuperación de la crisis sanitaria y económica desatadas en 2020. Son muchas las preguntas que se hacen los canarios al respecto, a las que queremos dar respuesta en este reportaje.

¿Cómo llegarán a Canarias las vacunas?

Llegarán en un barco, camufladas en un contenedor que aparentemente contiene rapaduras con extra de almendras y azúcar, para evitar que alguien asalte la carga.

¿Cómo se distribuirán por el Archipiélago?

El cargamento, que arribará al puerto de Santa Cruz de Tenerife, será repartido con helicópteros del Servicio de Urgencias Canario. Uno de ellos sobrevolará las diferentes Islas, y Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, saltará en paracaídas llevando las dosis asignadas a cada territorio. Una vez allí, un segundo helicóptero le recogerá para llevarlo de nuevo a Tenerife e iniciar el proceso otra vez, hasta que todas las Islas tengan las vacunas.

¿Qué vacuna se utilizará en Canarias?

La del microchip. Más adelante se comprarán dosis de la que te modifica el ADN, hasta completar la campaña de inmunización.

¿Quién o quiénes se vacunarán primero?

El plan consiste en administrar primero las dosis a los colectivos más vulnerables y más expuestos, como las personas mayores o los trabajadores sanitarios, aunque el Gobierno de Canarias baraja un segundo escenario, denominado en clave «Operación Troncocol», en el que priorizar a los imbéciles que son incapaces de cumplir unas normas mínimas o de mantener una distancia porque son los que ponen en riesgo al resto de la sociedad. Inmunizándolos a ellos primero podría adelantarse mucho trabajo. En cualquier caso, el presidente Ángel Víctor Torres se encargará de ir llamando personalmente para dar cita.

¿Será obligatorio vacunarse?

No puede obligarse a nadie a recibir un tratamiento médico sin su consentimiento, pero podemos optar por la discriminación positiva o el vacío social. Así por ejemplo, Televisión Canaria ha avisado ya de que nadie podrá asistir como público a La Bodega de Julián sin haber sido vacunado. De la misma forma, nadie que no esté vacunado podrá entrar a formar parte de los Chacho Tú.

¿Podrá vacunarse mi primo el conspiranoico?

Todo el mundo tendrá acceso a las vacunas, con independencia de cuán estúpidas o irracionales sean sus creencias. Aunque lo más probable es que tu primo no se quiera vacunar o lo haga dentro de tres años, calladito y a lo zorro, cuando vea que la gente ha dejado de enfermar y ya nadie escuche sus locas diatribas en el canal de YouTube que se abrió a espaldas de tu tía.

¿Es útil frente a las nuevas cepas que se están descubriendo en Reino Unido?

Lo sabremos cuando, a la mínima que podamos porque no vivimos de otra cosa, vuelvan a entrar turistas ingleses a raudales sin que nos preocupe demasiado que se hayan vacunado o no.

¿Es cierto que HiperDino trabaja en su propia vacuna?

Sí, y con los mejores precios de Canarias.

¿Tiene la vacuna contra la Covid-19 efectos secundarios?

Como todas las vacunas, ésta no ha quedado exenta de efectos secundarios. Entre ellos, el más relevante es no morir de Covid-19. Sin embargo, algunos canarios que han participado en el desarrollo de la inmunización como voluntarios han reportado, en las 24-36 horas posteriores a la dosis, síntomas leves como escalofríos, tos seca y dificultades para controlar el impulso de cantar «El Polvorete». Toda esta sintomatología ha remitido en ese plazo sin mayores consecuencias.

 

Entradas relacionadas

Un comentario en «Claves de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Canarias»

  1. Lo del paracaidas me costó un disgusto, ya que las alturas me dan un no se que. Así que después del empujón que me dió el pilotopara que saliera del aparato, y tras agarrar como un poseso a las vacunas, al llegar a tierra dí un grito de alegría que confundió a más de uno, ya que creían que me había clavado ltodas las agujas de las jeringas. Pero no, era de satisfacción por el deber cumplido… o de satisfacción por pisar tierra firme. Y es que como estar en tierra, no hay nada
    Queridos amigos del Baifo Ilustrado, muchas gracias por hacerme sentir mejor en estos momentos duros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *