¿Cuál es el origen del «caso Grúas»?
El «caso Grúas » surge de la denuncia interpuesta por concejales de la oposición en el consistorio lagunero en nombre de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unidos Se Puede. Se sospecha que a la vuelta de un guachinche tiraron al aire una pila de expedientes municipales y buscaron alguna irregularidad en el que cayó boca arriba.
¿Cuál es el papel de Santiago Pérez?
El concejal de Por Tenerife – Nueva Canarias y ahora líder de Avante La Laguna fue uno de los promotores de la denuncia pero hace meses que vive en una sala del Ayuntamiento dando declaraciones sobre el asunto de forma ininterrumpida que los medios recogen de vez en cuando.
¿Por qué cargos se investiga a Fernando Clavijo?
Por presuntos tipos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, así como por uno de empeoramiento ilícito de la situación del tráfico y el aparcamiento en La Laguna, que quizás sea el que más delito tiene.
¿En qué consiste la supuesta actividad delictiva?
Los hechos se remontan a los años 2003 y 2004, con la externalización del servicio de grúas a propuesta del entonces concejal Clavijo. El empresario que ganó el concurso denunció años más tarde que se le impuso el nombre de las personas que debía contratar para prestar el servicio de recogida de vehículos en la vía pública; si bien esto parece feo, el empresario también tiene lo suyo, ya que un año después de ganar el concurso, traspasó el servicio a otra empresa creada por sí mismo. A partir de 2010, se empiezan a producir impagos de los importes mensuales a los que el Ayuntamiento estaba obligado, conduciendo a la empresa a una situación delicada. El empresario denuncia presiones a partir de ese momento para vender la compañía, ya que aquellas personas a las que contrató siguiendo supuestamente instrucciones de Clavijo estaban dispuestas a hacerse con ella y montar una cooperativa, cosa que finalmente sucedió a pesar de que la demanda del servicio de grúas había bajado con la peatonalización del casco histórico de La Laguna. A estas alturas, George R. R. Martin ya se había instalado discretamente en una casa terrera de La Manzanilla, desde donde seguía la trama para incorporarla a la saga de Juego de Tronos.
Para más inri los nuevos adjudicatarios del servicio no tenían las preceptivas tarjetas de transporte ni los títulos requeridos para ejercer la actividad, pero en una isla donde el Auditorio de Tenerife lleva años abierto sin licencia municipal, los trámites obligatorios suelen considerarse opcionales y de plazos relajados. La cochambrosa situación de la empresa obligó al Ayuntamiento a intervenirla para garantizar la prestación del servicio en 2014, lo que incluyó un préstamo municipal de 120.000 euros para sanear la situación financiera y cubrir las deudas con los trabajadores y la Seguridad Social. Lo más irónico es que, según los informes de la DGT, en esas fechas apenas se hacía uso del servicio de grúas porque en La Laguna no hay donde aparcar y la mayoría de las calles son demasiado estrechas para hacer doble fila, lo que hace que la mayoría de los conductores opten por dejar su vehículo en las inmediaciones de Los Rodeos y acercarse caminando a hacer sus gestiones.
La empresa fue finalmente vendida a un tercer empresario en 2015, y desde entonces hay quienes aseguran que, en el entorno de La Milagrosa, se puede ver el resplandor de la sirena de una grúa en las noches de luna llena.
¿Cuál es el papel del actual alcalde de La Laguna?
Yo qué sé, eso es un sindiós. Si llevas más de tres años en ese Ayuntamiento, algo te cae.
¿Qué tiene que ver el kárate con todo esto?
Algunas de las personas contratadas cuando se externalizó el servicio eran compañeras de kárate del hoy presidente Clavijo, que practicaba esta disciplina. Esto le ha valido duras críticas de Unidos Se Puede, que en palabras de Rubens Ascanio lamentó la incoherencia de «un presidente que se dice nacionalista pero se entrega a deportes extranjeros».
¿Por qué ha pasado el caso de los juzgados de La Laguna al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de vuelta a La Laguna?
Por la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, que elimina los aforamientos, y porque el ágil estado de la Administración de Justicia permite que los expedientes pasen de instancia como gráciles y veloces pelotas de ping-pong.
¿Es cierto, como dicen algunos de los denunciantes, que la declaración se ha puesto en Semana Santa para que pase más desapercibida?
No. Habría pasado desapercibida en cualquier otra fecha.
¿Qué pasará después de la declaración? ¿Qué impacto tendrá este asunto en las elecciones autonómicas y locales de mayo?
Después de la declaración, siempre y cuando termine antes de mediodía, Fernando Clavijo comerá algo por La Laguna, seguramente con algún amigo al que hace tiempo que no ve, y luego se irá a hacer campaña por Ana Oramas, porque nada estimula tanto el voto como estar recién salido del juzgado. En cuanto a la influencia de este asunto en los resultados de mayo, considerando lo enrevesado del asunto y lo poco que se leen los periódicos en las Islas, los politólogos estiman que a casi todo el mundo le dará igual.