Claves y preguntas sobre la moción de censura en Santa Cruz de Tenerife

Ante la moción de censura que se registrará hoy presumiblemente en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife surgen dudas que en esta información intentaremos despejar.

¿Qué está pasando?

El viernes pasado, los representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y una concejala de Ciudadanos firmaron ante notario un acuerdo para presentar una moción de censura contra la alcaldesa socialista Patricia Hernández.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Patricia Hernández gobierna con el endeble apoyo de dos concejales de Ciudadanos, uno de los cuales dimitió el pasado mes de abril, y el apoyo externo de Podemos. Con el gobierno municipal sostenido con pinzas, CC ha visto la ocasión de poner fin a lo que llaman «el año sabático de gobernar Santa Cruz», un tiempo que el líder nacionalista y anterior alcalde, José Manuel Bermúdez, ha dedicado a viajar a la India, practicar yoga, encontrarse consigo mismo y descubrir que el verdadero amor está en tu grupo de amigas, ésas que no te fallarán nunca.

¿Existe una motivación para esta moción de censura?

Este primer año de mandato ha sido tan anodino que no cabe citar ningún gran escándalo que justifique el cambio de gobierno; ha sido un año marcado por la recuperación del dinero de Las Teresitas en cumplimiento de la sentencia judicial, la pandemia y un cierto culto a la persona de la alcaldesa que Kim Jong-Un ha calificado como «un poco excesivo». También por el episodio de densa calima en Carnavales que, no siendo responsabilidad del Ayuntamiento, sí dio grandes momentos de bochorno tanto a nivel atmosférico como de gestión. Cabe suponer que las visitas a la Fiscalía con los expedientes de las contrataciones de Juan Luis Guerra y quien quiera que sea Sebastián Yatra habrán acelerado las gestiones para acordar la moción.

¿Por qué dimitió el concejal de Ciudadanos? ¿Y por qué dimitió desde Cantabria?

No están del todo claros los motivos por los que renunció a su puesto Juan Ramón Lazcano, que dirigía el área de Urbanismo con mucha discreción y poca sangre, aunque circula el rumor de que se hartó de escuchar a alguien decir por lo bajini «me la agarras con la mano» cada vez que se mencionaba su nombre en la Junta de Gobierno local. Dimitió desde Cantabria porque allí se sentía a salvo de la mirada iracunda de la alcaldesa.

¿Quién le sustituyó?

La siguiente en la lista de Ciudadanos es Evelyn Alonso, hasta ahora personal del grupo parlamentario naranja, donde también generó tensiones la reciente salida de Teresa Berástegui rumbo al Gobierno de Canarias. Es, por tanto, un ambiente inestable y desestructurado poco apropiado para criar a un político, por lo que diferentes voces piden que se les retire la custodia.

¿Qué opina Ciudadanos en Canarias o a nivel nacional?

Ciudadanos en Canarias ya prácticamente no existe, estando su masa de afiliados casi por completo compuesta por Enrique Arriaga y las pegatinas de Albert Rivera que sobraron de la anterior campaña, por lo que no se espera ningún pronunciamiento a nivel regional. Ya a nivel nacional, hay constancia de que la ex diputada Melisa Rodríguez ha informado a las instancias superiores con un «no sé qué rollo de Santa Cruz», y éstas han reaccionado condenando la moción sin que a nadie parezca importarle.

¿Cómo ha reaccionado la concejal de Ciudadanos que es leal al pacto firmado en junio del año pasado?

Según diversas fuentes, Matilde Zambudio ha quedado tan impactada por la «traición» de la concejal Evelyn Alonso que incluso se ha despertado de la siesta que inició hace un año.

¿Cómo ha reaccionado el PSOE?

En un primer momento, los socialistas intentaron frenar la moción ofreciendo al PP las alcaldías de Los Silos y Granadilla, para pasmo de silenses y granadilleros, que por un momento se sintieron como si fueran cromos intercambiables cuya opinión expresada en las urnas no tuviera la menor relevancia. Fracasada esta artera estrategia, poco margen de maniobra queda al PSOE, que además ya tiene que enfrentar las gravísimas consecuencias de la pandemia y la maldición de Arona, donde están a punto de echar a perder, insólita circunstancia, una mayoría absoluta. Fuentes cercanas a Ángel Víctor Torres aseguran que el presidente ha empezado a visitar a un santero para iniciar un tratamiento contra el mal de ojo.

¿Es que nadie va a pensar en Julio Cruz?

Uno de los grandes damnificados por el cambio de gobierno es el ex diputado y ex senador socialista, quien previsiblemente perderá el puesto de director general de Organización y Régimen Interno que con tanto esfuerzo ganó a los otros tres candidatos que quedaron por delante de él.

¿Qué papel desempeña en todo esto Manoj Daswani?

Ninguno, pero entre esto y que el Tenerife gana, está contentísimo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *