La crisis generada por el coronavirus, así como la cuarentena impuesta por el estado de alarma, no parecen haber disminuido la intensidad del conflicto que embarca desde hace largo tiempo a la denominada ciencia oficial y a los defensores del conocimiento heterodoxo. La prueba de ello la tenemos en el comunicado recibido ayer, a través de su cuenta oficial en Yahoo Mail, desde el gabinete de prensa de la Coalición Aliada por el Conocimiento Alternativo. En él, se anuncia una próxima demanda a la Universidad de La Laguna, por lo que consideran intrusismo profesional.
Sorprendidos ante este anuncio, nos ponemos en contacto con Nicasio González “Ruycadayn”, portavoz de la coalición y presidente de esta, amén de su único militante, tras haber expulsado a los miembros disidentes, por el procedimiento habitual de una purga homeopática. Después de descartar las propuestas de contacto telepático, logramos que acceda a una videoconferencia, en la que nos explica los fundamentos de la denuncia.
“Verá usted, señor Gunnarson: el motivo principal de que acabemos en los tribunales no es otro que la invasión que la Universidad de La Laguna está haciendo de nuestro territorio. Están promoviendo cursos sobre mindfulness, agricultura biodinámica o sinergética y eso, para nosotros, es inadmisible.” Cuando le preguntamos si ese tipo de iniciativas no constituyen la consecución de un objetivo de su coalición, nos responde taxativamente: “No, mire. Lo que nosotros queremos es que la ciencia oficial reconozca de una vez que lo nuestro no es un vulgar timo. Eso incluye a esos templos de marfil ajenos a la realidad que son las universidades; sin embargo, hay una diferencia entre admitirnos como iguales, dejándonos a nuestras cositas y plantar sus reales en nuestro campo de labor. Nosotros queremos un universitario modelo Basilio Valladares, que defiende la homeopatía pero se dedica al estudio de los bichitos esos, ya sabe, las amebas. ¿Dónde están los gandules del Aula Cultural de Divulgación Científica? Ante la inacción del señor Riol y de sus miserables secuaces, hemos decidido tomar cartas en el asunto y llevar la cosa por las duras, en los juzgados.”
Don Nicasio es titular de una página web especializada en la venta de productos holístico-tántrico-orgónico-cuánticos para el bienestar del cuerpo, el alma, el espíritu y el ojo místico, aunque ha negado cualquier relación entre este interés empresarial y la demanda de su asociación. “Mi interés” -declaró- “es tan altruista y desinteresado como el de cualquier otro profesional del mundo paranormal.”