Las tensiones entre el derecho a la intimidad y la libertad de información son una constante en los medios de comunicación. Prensa, radio y televisión se ven embarcadas constantemente en la polémica de decir más, decir menos o decir nada. Para aportar una solución al problema el comunicador de “Aquí Canarias” Tiburcio Fumado ha lanzado en un artículo publicado en el citado digital en la que defiende el recurso a lo que ha bautizado “crónica siglar”.
Cronista y columnista
Además de desarrollar su labor como cronista de cuestiones sanitarias en “Aquí Canarias”, el señor Fumado publica una columna diaria titulada “La reflexión de Disraeli” en la que reflexiona sobre lo divino y lo humano mientras realiza sus abluciones en agua de fuego. En su disertación del pasado miércoles don Tiburcio abogó por un nuevo estilo de redacción, más respetuoso con el anonimato de los protagonistas de la noticia y sus vivencias. “Hemos jugado demasiado con las vidas de las personas, pero nunca está de más si la dicha es buena. Mi sistema evita revelaciones innecesarias y permite dar información veraz. Aquí les dejo un ejemplo con mi última crónica hospitalaria:”
“D. J. L. P. fue o. d. a. en una o. que d. u. t. h. y m. Se espera que e. l. p. h. p. a la h. donde l. e. s. f.”
El señor Fumado terminó su columna invitando a las Facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación del mundo a que enseñaran su novedoso método de redacción a las nuevas generaciones de estudiantes.
Igual se pierde un poco el aspecto poético. Pero ¡a quién le importa!