Para pasmo de mitómanos, ha sido hallada en un sótano de Seattle una cassette en la que el líder de Nirvana, Kurt Cobain, versiona folías y otros ritmos isleños en el estilo grunge con el que su banda saltó a la fama y revolucionó la música a inicios de los años 90. Este hallazgo confirma, a decir de algunos biógrafos de Cobain, que el músico pasó unas vacaciones en Tenerife, (“probablemente en La Tejita, de acampada”, se atreve a precisar Andrew Morton) entre 1988 y 1989.
Si bien el deficiente conocimiento del castellano y la peculiar vocalización “grunge” de Cobain, así como la calidad de la grabación, en ocasiones dificulta identificar los temas, los expertos musicólogos de la Comisión Mixta entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de Wichita que estudian la cinta mantienen un cierto consenso sobre que Cobain interpreta “Échame la burra fuera”, “Folías del labrador” y “Folías de Ingenio”.
Tanto Chris Novoselic como Dave Grohl, los otros miembros de Nirvana, han rehúsado hacer declaraciones al respecto; sólo se ha pronunciado la viuda del propio Kurt Cobain, Courtney Love, que se ha limitado a asegurar que “no sé dónde está Canarias, pero es cierto que Kurt siempre hablaba de unas islas muy bonitas y de un tal señor Arehucas”.
La discográfica que gestiona la herencia musical de Kurt Cobain ya se frota las manos con el negocio que esta grabación inédita supondrá, y muchos vecinos de Seattle ya rebuscan frenéticamente en sus mismos sótanos por si acaso apareciesen más cassettes de Cobain haciendo versiones de otros folklores del mundo.
Yo quiero un dueto con Mary Sánchez a la voz de ya, o en su defecto con Chari Suárez y los Pinochas.