La promoción turística de Canarias en la península de Escandinavia está padeciendo una inesperada confusión, a raíz de la cantidad de imágenes que dos turistas suecos están compartiendo en sus redes, en las que muestran la Bajada de la Virgen de los Reyes pero la confunden con los actos por la semana del Orgullo Gay. Con el hashtag #ElHierroGayPride, Olaf Stevenson y Günther Johansson, pareja sentimental desde hace diez años, están dando a conocer de forma equivocada esta festividad tan querida.
Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, les ha advertido de su error en persona y les ha amenazado con hacerles tragar más quesadillas de las que un ser humano es capaz de aguantar; sin embargo, ambos turistas se niegan a retirar las imágenes alegando que «nadie nos va a decir que le pongamos coto al amor o que nos avergoncemos de querernos».
Stevenson explica que «vinimos a por unos días de paz y descanso, y nos sorprendió mucho ver que una Isla tan pequeña se puede armar semejante fiesta en honor del amor, la igualdad de derechos y la no discriminación del colectivo homosexual; nos hemos quedado alucinados por el colorido de la fiesta y el incesante baile, dos señas de identidad del Gay Pride en todo el mundo».
Por su parte, Johansson aseguró no extrañarse por el hecho de que a lo largo del recorrido se fuera trasladando una imagen de la Virgen, «porque supusimos que era un homenaje a Drag Sethlas, que en Suecia también nos enteramos de esa movida». «Sólo le falta una música un poco más petarda, pero de resto, súper original, no le pongo ni una pega», añadió.
Ambos turistas están dispuestos a regresar el próximo año a la que ya es «nuestra fiesta gay favorita»; de nada sirvió explicarles que es cada cuatro año o que se trata de un evento de enorme fervor religioso. El Cabildo de El Hierro ya busca fórmulas legales para vetarles la entrada a la Isla y trabaja en una campaña de desagravio específica para Escandinavia.