Esto no significa que el Cabildo renuncie a condecorar, motu proprio, a quien estime conveniente. Homenajeados los científicos y los veterinarios, el Cabildo está trabajando en un calendario de reconocimientos que incluya a todos los colectivos sociales y profesionales de la Isla, así como a los propios piroclastos expulsados del volcán, tanto a los que cayeron en tierra como a los que se deslizaron al mar, en una ceremonia submarina. En un acto aparte recibirán su homenaje los vulcanólogos con la entrega de los premios Nemesio, que se desvelarán en una gala en el Teatro Circo de Marte con presencia de, al menos, dos ministros y la actuación especial del propio Pedro Sánchez, quien estrenará monólogo para esta ocasión.
El acto de reconocimiento a los políticos palmeros está previsto que se celebre junto al brindis de Navidad, en una apuesta del grupo de gobierno insular por la austeridad en la jarana. Ante la imposibilidad de esperar hasta diciembre, el Gobierno de Canarias trabaja ya en varios actos paralelos, al menos uno por semana, de homenaje al presidente del Gobierno canario y sus consejeros, uno por uno.
Más polémica está generando la decisión del Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, se condecorarse a sí mismo con la Medalla del Mérito Desenmascaratorio de Militantes de CC, por sus declaraciones en las que aseguraba que las personas que protestan en La Palma por la falta de ayudas son agitadores afines al partido nacionalista.