Centenares de tunos venidos de Facultades de toda España inundarán esta semana La Laguna con sus alegres tonadas, sus panderetas y su espíritu de ancianos atrapados en el cuerpo de jóvenes. El Festival Nacional de Tunas se celebra este año en la ciudad de Los Adelantados, por donde estos simpáticos músicos pasearán sus anticuadas canciones y exhibirán sus mejores galas y golpes de pandereta. El oprobio y la ignominia aparejados a esta peculiar tradición universitaria se dejarán sentir por toda la ciudad.
Jordi Feliú, representante de la Asociación Nacional de Tunas Universitarias Per Semper Rancium, ha adelantado que el programa del Festival incluye multitud de actividades, entre las que no se encuentra acudir a clase, y ha explicado que «tenemos un mapa completo de bares, tascas y como los llaman aquí, guanchinchos a los que acudir en masa y deleitar a los comensales con canciones que no nos han pedido». Además, la Asociación recibirá del Ayuntamiento lagunero el Premio Elfidio Alonso al Fomento de la Pandereta, instrumento polivalente al que han elevado tanto en lo musical como en lo práctico, dado que en ocasiones hace las veces de plato en el que recoger las propinas.
La celebración de este Festival coincide con una inesperada operación salida, ya que las agencias de viaje y portales web han detectado un desmesurado incremento de laguneros que han optado por estas fechas para salir de la ciudad, ya sea adelantando vacaciones o haciendo uso de otras ventajas laborales. Por otra parte, los comercios de mayor solera y antigüedad ya se frotan las manos, como Borrella, donde esperan incrementar la venta de ropa elegante para el caballero de ayer en un 300%.
Hacer de una importante y fantastica noticia una burlesca crònica,deja en mal lugar a quien la realiza,dejandola …fatal.
Mejor no seguir
!felicidades a las tunas!