El Gobierno de Canarias cuenta con un observador en las elecciones presidenciales de Venezuela

(Enviado especial a Juan Griego)

 El próximo domingo 7 de octubre la República hermana de Venezuela celebra elecciones presidenciales, en las que los ciudadanos del país criollo decidirán entre prolongar el mandato del actual presidente Hugo Chávez por otros seis años o bien confiar en el candidato opositor Henrique Capriles, si bien no puede descartarse una tercera vía, como por ejemplo la que representa la candidata María Bolívar. El Baifo Ilustrado ha tenido noticias de la presencia en tierras venezolanas desde el pasado mes de julio de un observador enviado expresamente por el Gobierno de Canarias con la misión de estudiar a fondo el proceso electoral de aquel país y elaborar un informe que determine la viabilidad de introducir algunas de los procedimientos allí utilizados también en Canarias.

Dado el carácter secreto del encargo, nos ha sido imposible contactar por vía telefónica o por internet con dicho observador, por lo que nos hemos desplazado a Venezuela para localizarlo y que nos relate sus experiencias. En el aeropuerto de Maiquetía fuimos recibidos con gran amabilidad por un estimado colega de profesión, el Pasante Subpagado (becario sobreexplotado) del prestigioso diario digital El Chigüire Bipolar. Tras compartir unas arepas y alguna bebida refrescante en un elegante local del puerto de La Guaira, nuestro colega nos dio una pista fiable acerca del paradero del emisario del Gobierno canario, por lo que regresamos de inmediato a las instalaciones aeroportuarias.

El despacho en Juan Griego (isla de Margarita) en el cual el informador del Gobierno canario elabora sus informes

Tras aterrizar en la isla de Margarita, nos dirigimos a la localidad de Juan Griego: en un lujoso resort a orillas del Caribe debía alojarse nuestro hombre y en efecto allí lo encontramos. Le garantizamos preservar su anonimato y esto fue lo que nos contó:

«En Venezuela tienen, diga lo que se diga, una cultura democrática muy bien asentada y se podría decir que se las saben todas. Pocos días después de llegar le conté a una de las personas con las que me he entrevistado como todos los domingos se habla en la Televisión Canaria del blog de Paulino. Se echó a reír. Después de eso descubrí las cadenas: todas las radios y televisiones están obligadas a retransmitir cualquier acto en el que intervenga Chávez si a este se le antoja. ¿Implantarlas en Canarias? De momento no, si algún día llegara a haber una oposición digna de ser llamada así, tal vez.»

 «Aquí las campañas electorales son mucho más largas, empezó más o menos cuando llegué. Imagínese toda la actividad que eso genera, y los puestos de trabajo que se crean. Y todas las obras que da tiempo a inaugurar antes del día de las votaciones… La verdad es que sí que es un modelo a considerar.»

 «Lo mejor del sistema electoral venezolano y de otros países de este lado del océano es que ofrece la oportunidad de votar a las personas que ya no están entre nosotros. Aunque en alguna ocasión se ha dado esa posibilidad a nuestros emigrantes aquí para las elecciones canarias, queremos generalizar esa práctica: es una gran injusticia que por el simple hecho de haber fallecido una persona no pueda ir a votar. Propondré la creación de las infraestructuras necesarias para habilitar colegios electorales en los principales camposantos de las islas.»

Un colegio electoral habilitado en el cementerio de Petare, un populoso distrito de Caracas

«¿Qué cuándo vuelvo? ¿Y quién le ha dicho a usted que yo vaya a volver?»

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *