El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Industria, está trabajando en un documento que se pretende presentar ante la Comisión Europea de Pesos y Medidas con vistas a obtener la certificación oficial y el reconocimiento internacional del Sistema Canario de Medición (SICAMED).
El SICAMED se nutre del sistema métrico decimal pero incorpora figuras propias, un rasgo peculiar de nuestro archipiélago. Por este motivo, y para hacerlo mas accesible, se está trabajando en una pequeña guía de conversión para que todo el mundo pueda familiarizarse con este nuevo concepto en el menor tiempo posible.
Algunos de los ejemplos que podemos encontrar en esta guía son:
– UN PAR DE ELLAS (Par d’ellas):
Se utiliza para hacer referencia a un número de unidades que varía dependiendo del ámbito de aplicación. Así, encontramos:
a) En una transacción comercial : Por ejemplo, «un par de naranjas» (de zumo), serían las necesarias para obtener un vaso (entre 3 y 4 unidades, según temporada y variedad).
b) En el espacio temporal dentro de una relación laboral: «un par de minutos» (ejemplo: salgo un par de minutos a una cosa) puede variar entre los 15 minutos y las dos horas y media, dependiendo del cargo, del tipo de relación contractual y del sector, público o privado, en el que se produzca el hecho de referencia.
c) En el ámbito de las relaciones personales: «el sábado me ligué a un par de pibas» se traduce en un número de contactos que normalmente oscilan entre cero y uno.
d) En el contexto de una conversación económica: «déjame un par de euros» se podría trasladar numéricamente a un número de euros lo más cercano posible a lo que se lleve en la cartera.
El SICAMED, para situaciones donde se requiere mas precisión, incorpora la figura autóctona del FISCO (o Fisquito si se trata de ajustar aún más), que se puede aplicar igualmente en multitud de campos y que se presenta sola o como acompañamiento al PAR D’ELLAS:
a) Presencia Individual: Póngame un fisco de queso blanco (se debe acompañar con un gesto manual -arco formado con los dedos índice y pulgar-)
b) Acompañamiento: Póngame un par de naranjas. Si fuesen insuficientes se acompañaría con un «póngame un fisco más»
En una reciente entrevista concedida a nuestro reportero de El Baifo Ilustrado, el presidente del ejecutivo canario, Paulino Rivero, comentó la importancia que este reconocimiento tendría para las islas de cara a posicionarse estratégicamente como referencia mundial en la conversión entre medidas.
«Está claro que debemos explotar las peculiaridades de nuestro sistema, potenciarlo y trabajar para consolidarlo internacionalmente en el sector del comercio. Es una apuesta de este gobierno» señalaba el propio Rivero.
Me lo creo,… esta medida como las Aguas Canarias, Guanchanchas, TeleBenaventes,…igual de surrealistas.
Son esas iniciativas que nos sacarán del pozo…si los británicos siguen con «pulgadas» y «pies» nosotros no vamos a ser menos…