Parece que los métodos creativos para dinamizar el mercado de trabajo en Canarias van abriéndose paso e instalándose con normalidad en las Islas. Si primero fueron la empresa Zecsa, y luego el Cabildo de La Palma y la Asociación de Comerciantes de la capital los que llamaron la atención con el sorteo de sendos puestos de trabajo, ahora es el propio Servicio Canario de Empleo el que se pone en manos del azar para sortear un parado entre todos aquellos empresarios de las Islas que estén al corriente con la Seguridad Social. El segundo premio consistirá en un autónomo.
Desde la Dirección del SCE se afirma que «es un estímulo y un incentivo con el que premiar, llegados a finales de año, a los empresarios que han hecho un esfuerzo para estar al corriente de pago de sus impuestos, y entendemos que así también se da un buen ejemplo a quienes están pensando en emprender y no se atreven, para que vean que la Administración apoya sus esfuerzos». El sorteo se celebrará ante notario el 30 de diciembre, en combinación con las cuatro últimas cifras del Registro Mercantil, y el premio será un parado seleccionado de las listas de desempleados de las Islas. Las mismas fuentes consultadas destacan que «será un parado joven, al que la Administración le abonará el salario mínimo interprofesional, la mitad en dinero y la otra mitad en prestigio, que podrá desarrollar las tareas que se le encomienden desde la empresa». Preguntados por las posibles divergencias entre la formación del parado y sus cometidos, el SCE señala que «es una manera adquirir experiencia y diversificar las habilidades laborales, por lo que no entenderíamos queja alguna».
El empresario agraciado con un segundo premio tendrá a su disposición un falso autónomo, «que tendrá que satisfacer su propia Seguridad Social pero que en la práctica estará sometido a la organización de la empresa, y con la posibilidad de renovar su situación cuando finalice el periodo de premio, esto es, a los seis meses».
La consejera de Empleo, Margarita Ramos, asegura que esta iniciativa «coloca a Canarias como referente mundial de la creatividad laboral, y seguro que nos la copiarán otras Comunidades próximamente», mientras que la CEOE ha alabado que «por fin se demuestre algo de sensibilidad con los empresarios que santa y religiosamente han pagado sus impuestos, sin aprovechar ninguna de las muchas herramientas a su disposición para pagar menos o no pagar, si bien a éstos también habría que reconocerles su mérito de alguna forma».