Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Movilidad, y presidente en razón de estos cargos de la empresa Metrotenerife, ha anunciado una serie de medidas para combatir el incremento del precio de la luz en el consumo de energía del tranvía en la línea 1, que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna. Una de las más relevantes es la decisión de recorrer el sentido descendente en punto muerto, con lo que podrá reducirse de forma significativa la cantidad de energía necesaria para cubrir el trazado, ganándose además en velocidad y reduciendo tiempos.
Arriaga señaló a los medios que «el tranvía de Tenerife es un medio de transporte con un consumo energético muy bajo; esto es algo que criticamos mucho como inverosímil cuando gobernaba CC pero que ahora es totalmente cierto, y además buena parte procede de energías limpias o eso me han dicho». En cualquier caso, añade, «el alza del precio de la electricidad también nos está repercutiendo, como a todo el mundo, y en lugar de trasladar ese sobrecoste al ciudadano elevando el precio de billete un 500%, hemos preferido buscar ideas más innovadoras». Para optimizar el ahorro de energía, Arriaga invita a los ciudadanos «que estén en un estado de forma aceptable» a bajarse en marcha en las paradas, de forma que se pierda la menor cantidad posible de electricidad en la maniobra de frenado. Quienes lo consigan serán recompensados con interesantes descuentos en sus bonos y tickets. De igual forma, los usuarios que se animen a empujar el tranvía en sentido ascendente (deberán ser un mínimo de diez, con distancia interpersonal, a expensas de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias avale este tipo de reuniones) podrán obtener bonos consumo para los locales de restauración y tiendas de nutrición deportiva adheridos a la «Zona Comercial Tranvía».
En el caso de la línea 2, según los informes que maneja el Cabildo, podría optarse a un modesto ahorro de energía utilizando el conocido como «método pinball» de impulso inicial, en el que un gran poste horizontal unido a un muelle serviría para poner en marcha los vagones.
Interpelado a este respecto Pedro Martín, el presidente replicó asombrado «y por qué me pregunta esto a mí ahora, ah sí, porque soy el presidente, es verdad… pues no sé, me parece bien, ¿no? Si Arriaga está con eso pues yo ahí no me meto, aunque sería interesante un tranvía Santa Cruz – puerto de Fonsalía, ¿no cree? Mira, qué idea se me acaba de ocurrir».