La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, ha emitido de oficio una orden de busca y captura contra el humorista canario Roberto Kamphoff, a iniciativa de la Fiscal Fatou Bensouda, quien tras visionar alguno de los videos y campañas publicitarias del ahora perseguido, no dudó en firmar la orden «para traer a este hombre frente a un Tribunal en el que pueda responder de sus crímenes contra la Humanidad y el humor».
Es la primera vez que el Tribunal de La Haya dicta una orden de este estilo contra un humorista pero en esta ocasión se trata de una decisión muy bien fundamentada. En el auto, de unas dieciséis páginas, la Fiscal alega que «el pueblo canario ha venido sufriendo durante años en completa y admirable mansedumbre una plaga que ha menoscabado la dignidad de las Islas y que ha causado un enorme tormento psicológico y emocional a miles de personas, incapaces de escapar ni en radio ni en televisión de la sucesión de chistes malos, dobles sentidos chuscos, rimas vergonzantes y pobres juegos de palabras que el señor Kamphoff ha venido ejecutando en total impunidad». En este sentido, el auto también se muestra singularmente duro con el Gobierno de Canarias, a quien acusa de «haber dado cobertura y amplificación durante años a Kamphoff a través de la Televisión Canaria, omitiendo el deber de protección de la integridad física, psíquica y moral de los ciudadanos». La Fiscal añade que «los casos de Libia, el Congo o Uganda deberán esperar ahora que hemos descubierto la magnitud de esta infamia».
El auto también señala al Maestro Florido, quien podría ser citado a declarar y finalmente imputado como cooperador necesario, así como a todos los sponsors, patrocinadores y empresas que han contratado a Kamphoff, a quienes podría acusarse de financiadoras de terrorismo humorístico, o en el mejor de los casos, responsables civiles subsidiarios.
Por el momento, Roberto Kamphoff se encuentra en paradero desconocido, si bien en permanente contacto con su abogado, a través del cual ha declarado que «al Tribunal de La Haya en Canarias le llamamos Tribunal de La Haiga» y que si le juzgan en rebeldía, él cantará al juez «Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así». Minutos más tarde, su abogado renunció a la defensa del caso y actualmente se está a la espera de la contratación de uno nuevo.
Por otro lado, cabe señalar que la CPI también ha examinado varios videos de los populares Rudy & Ruyman, tras una denuncia presentada por el también popular Bolorino Armani, y en próximas fechas se dará a conocer casi con toda probabilidad su encausamiento.