Este verano, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Canarias trasladará a los Cabildos de todas las islas la campaña «Mándate algo canario», que persigue fomentar el consumo de productos hechos en nuestra tierra mediante la presencia de funcionarios que realizarán, en colaboración con la Guardia Civil, controles de carretera en las zonas de ocio y restauración.
Los funcionarios del Cabildo podrán realizar inspecciones y someter a pruebas, tanto a conductores como a pasajeros, con la finalidad de detectar si han consumido productos locales, pudiendo levantar acta administrativa que incluso derivaría en sanción si el hecho fuese considerado como grave por parte del funcionario.
En una primera fase, los funcionarios realizarán los controles junto a la benemérita, pero se espera que en 2013 ya puedan actuar de forma autónoma en cualquier parte de las islas.
Mariví Notinto, la coordinadora de la campaña, espera concienciar a los canarios sobre la necesidad de potenciar el consumo interior, y espera que todos podamos hacer un esfuerzo y contribuir a la reactivación económica del sector:
«Se inspeccionará visualmente a los pasajeros y el interior de los vehículos, y si el funcionario lo considerase necesario, podrá solicitarles que pasen un test de canarismo. No todos tienen que transportar o haber consumido productos de la isla, bastará con que alguno de ellos lo haya hecho.
Seremos estrictos con la medida y esperamos la cooperación de todos. No se puede permitir que unos amigos vayan de tapas y no incluyan algún vino del país o un queso canario de cabra, por ejemplo, o que una familia acuda a comer fuera el domingo y se olvide de pedir un pescadito de aquí, unas verduritas de nuestro huerta, gofio o unas latas de clipper para el chiquillo».
Según ha podido conocer El Baifo Ilustrado, durante esta campaña se probará por vez primera un novedoso sistema de detección de ingestión de quesos canarios mediante un aparato denominado Quesómetro, similar a un alcoholímetro, que es capaz de distinguir, mediante la toma de una muestra de aire del sujeto, entre mas de 30 variedades de quesos elaborados en el archipiélago.
Este aparato, que aún deberá ser perfeccionado de cara a hacerlo más cómodo de transportar, es una invención nacida en el archipiélago gracias al compromiso del gobierno canario en materia de I+D+i, y cuyos resultados se están dejando ver ya en aplicaciones y tecnología como la empleada en este Quesómetro.