FRITUR: cita obligada para amantes del turismo grasiento

El municipio conejero de Tinajo está de enhorabuena, o al menos eso dicen los entendidos, ya que acogerá la próxima primavera la primera edición de la feria turística especializada en gastronomía de fritanga FRITUR.

Logosímbolo de FRITUR
Logosímbolo de FRITUR

El recién inaugurado centro de ferias, convenciones y parrandas “Cantautora Sonia Álvarez Tejera” de la localidad lanzaroteña se pondrá por primera vez de largo para albergar una treintena de stands que representarán y presentarán lo mejor y más variado de los fritos mundiales.

 Chicharrones, arepas, empanadillas, croquetas, calamares, papas, boniatos, sardinas, jureles, caballas, meros, pollos, pavos, espárragos, chuletas, lechugas… todo puede tener una versión frita, crujiente y bien grasienta que inundará con el inconfundible aroma a aceite requemado el pabellón cultural de Tinajo.

Nos encontramos nuevamente con Pam Bhufetta, promotora del evento, a la que conocimos durante la fase de preselección para Xtrementulling 2012. Llega hasta nosotros montando un carrito motorizado para golfistas y resoplando desde su inmensidad humana de sus ciento treinta y cinco quilos de peso. “Mi experiencia como responsable de comunicación del evento ha servido para que mis jefes depositen en mí su confianza de cara a esta feria” nos aclara. “Después de haber hecho durante tantos años un festival gastronómico de competición el cuerpo nos pedía más desafíos, más emoción y sobre todo más comida. Así que nos decantamos por hacer una feria de promoción e intercambio de alimentos que combinara el turismo con nuestra principal razón de ser: la manduca”.

Una feria pensada para el turista de chola y bocadillo

“El turismo gastronómico es una de las variantes de la gestión vacacional, pero siempre se considera” –nos explica amablemente Pam mientras da buena cuenta de una fuente de fritos variados- “que el turista de mochila y alpargata siempre va a tirar de bocadillos” –sentencia mientras ataca una tortilla de papas grande y ancha como la rueda de un camión- “y es un error morrocotudo. Por el precio de medio bocata puedes disfrutar de una miríada de sabores dentro del concepto de fritanga” –remacha usando una croqueta tamaño XXL pinchada en un tenedor como si fuera el lápiz de un maestro. “Confiamos en que FRITUR se consolide como el referente que debería ser” –terminó mientras atacaba una bandeja de dulces hechos de masa de galleta frita, recubiertos de sirope de chocolate y azúcar glasé.

La elección de Lanzarote como sede permanente de FRITUR ha venido determinada por su condición de destino turístico de primer orden, su clima privilegiado y la escasez de cuestas, escaleras y desniveles de buena parte de sus pueblos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *