Kinkis, camellos y pequeños narcotraficantes celebran hoy en todas las Islas una jornada de recogida de grifa bajo el nombre de «El Gramo Solidario», con motivo de las fiestas navideñas. Su promotor, Yeray «El Negro», es un conocido comercial de sustancias psicotrópicas originario de Icod de los Vinos, pero afincado en la capital tinerfeña, donde cuenta con una extensa cartera de clientes. Gracias a su entusiasmo y su carisma, ha logrado involucrar a colegas de todas las Islas, y en las siete, durante la jornada de hoy, diversos puntos han sido habilitados a espaldas de la policía para recoger todo tipo de drogas y narcóticos.
«El Negro» explica por vía telefónica a El Baifo Ilustrado que «en el mundo de la droga también hay sentimientos y solidaridad, y en estas fechas nos acordamos de toda esa gente que a lo mejor no le llega para un porrito o una pirula; por eso hemos querido organizar este gran evento en todas las Islas». Según nos explica, se admiten todo tipo de donaciones de sustancias, siempre que estén en buen estado («si te la dan cortada, no es solidaria», precisa Yeray), y posteriormente serán distribuidas con la discreción que se requiere en este tipo de eventos, ya que «la policía no tiene estos buenos sentimientos que tenemos nosotros».
De forma paralela, «El Gramo Solidario» cuenta con actividades que complementan la recogida, como los viajes en narcopatera por la costa norte de Tenerife, especialmente orientado a los niños, o los hermanamientos de diversos núcleos del Archipiélago, como Añaza (Tenerife) y Valterra (Lanzarote), cuyos representantes han escenificado este acercamiento con un intercambio simbólico de marihuana. Y es que en Navidad, toda solidaridad es poca.
Maruquilla, echa pá arriba en la 9, o en la 1, o en la 11, o en la 6, a Cuesta Piedra en Santa Cruz, que verás que arcanzas, como por Ofra, Añaza, El Sobradillo, La Gallega, Tíncer, Taco, El Tablero, Cruz del Señor, Bº La Salud… o como toda Santa Cruz en general, y eso sin contar los otros municipios limítrofes con la ciudad mencionada.