La Agencia Española del Medicamento ha dado luz verde a la fabricación y puesta a la venta del que será el primer somnífero de fabricación 100% canaria, que se comercializará en presentación de cápsulas bajo el nombre Zenaidín 500.
El fármaco actúa a nivel micromolecular y el principio activo es el zenaidol en interacción con la alarcoína. «El zenaidol fue sintetizado por primera vez en los estudios de Radio Club Tenerife», señala el profesor Antonio Nuño, director del Instituto Juan Cruz para la Investigación del Sueño, «y su eficacia es bien conocida por los oyentes de la emisora los sábados al mediodía». La alarcoína por su parte produce en el cerebro una suspensión casi total de la consciencia.
Tras exhaustivas pruebas con éxito en murgueros y mamíferos de pequeño tamaño, Zenaidín demostró su eficacia en 2000 voluntarios humanos frente a otros métodos de inducción al sueño como la Gala de la Reina del Carnaval o una tarde con Juan Fernando López Aguilar.
Zenaidín 500 se fabricará enteramente en Canarias y se presentará en envases de 30 y 60 cápsulas y también como Zenaidín Forte para casos de insomnio extremo. Zenaidín 500 contiene además un potente concentrado de extracto de Pepe Segura y esencia de Antonio Castro Cordobez que conducen al sueño de manera casi inmediata.