La Alianza por el Guachinche, asociación que reúne a estos típicos locales de restauración casera del norte de Tenerife, ha solicitado al Cabildo que declare al ministro de Consumo, Alberto Garzón, persona non grata, por sus declaraciones recomendando que se reduzca el consumo de carne, especialmente de carne roja, para disminuir el impacto de la emisión de gases contaminantes y, por tanto, del cambio climático. Encabezados por representantes de Casa Juanito, Casa Tomás y el Bodegón Campestre, la Alianza ha pedido a los canarios que no escuchen «las locuras comunistas» del ministro Garzón.
Un portavoz común señaló a los medios que «estas palabras sólo pueden partir de una persona que no comprenda los matices de una carne fiesta, que no sepa disfrutar de unas costillas con papas o que, en general, esté muerto en vida; las declaraciones del ministro son una amenaza al sector cárnico y a nuestro modo de entender la vida y la parranda». De igual forma, apuntó con ironía que «nadie se arrancaría a cantar sentidas coplas de la tierra delante de un plato de brócoli con hummus, sea lo que sea eso, nos han comentado que se hace a base de garbanzas pero seamos serios, las garbanzas son para la ropa vieja».
El representante del Bodegón Campestre recordó que investigadores de su local habían demostrado, a través de un riguroso estudio, que la carne de cerdo en cantidades industriales es cardiosaludable, y añadió que «no sabemos quién es Alberto Garzón para venir ahora a enmendarnos la plana en este tema, ni cuál es su experiencia en carnes a la brasa para ponerse a hablar». «Como si tuviéramos poco con la amenaza vegana y la crisis sanitaria, encima ahora esto», masculló el representante entre dientes, añadiendo imaginativos improperios.
Antes de finalizar su intervención ante los medios, el portavoz de la Alianza por el Guachinche recomendó a Garzón que se centre en otros temas «como lo de las casas de apuestas, que no termina de rematarlo nunca, o el precio de la luz, a ver si eso sí va con él o qué». De igual forma, anunciaron su intención de convocar al consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, para que se posicione en este conflicto.