Tras varios meses de negociaciones con administraciones locales y colectivos vecinales, AENA ha anunciado un acuerdo que le permitirá dar luz verde al proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Tenerife Norte para que ésta llegue hasta la zona de Taco.
La idea, que se adapta al planeamiento urbanístico de la zona, posibilitará establecer dos paradas de embarque que se encontrarían en Las Chumberas y entre Taco y Los Majuelos, algo que facilitaría el acceso de viajeros e incrementaría las conexiones de esas dos populares zonas del área Santa Cruz-Laguna.
Esta medida, en su primera fase de implantación, podrá ser utilizada por aquellos viajeros que no precisen facturar equipaje y se recogen como destinos principales las conexiones interinsulares y los vuelos a Madrid y Barcelona, por ser éstos los que mas afluencia de pasajeros registran.
Mas adelante, posiblemente a finales de 2015, se construyan dos mini terminales de facturación que posibilitarán el embarque a cualquiera de los destinos con los que opere el aeropuerto. Tras la culminación de las dos fases del proyecto se espera que entre personal de facturación, embarque y mantenimiento, se creen hasta 150 nuevos puestos de trabajo fijos, algo que desde AENA y las diferentes corporaciones insulares, Cabildo y Ayuntamientos, se ha querido destacar porque permitirá activar un sector económico nuevo del que se beneficiarán indirectamente muchas pequeñas empresas de la zona.
Tal y como se refleja en la fotografía que ha difundido el Departamento de Relaciones con los Medios de AENA, la ampliación de la actual pista partirá desde la cabecera (Punto A), se extenderá hasta la primera de las paradas de embarque en Las Chumberas (Punto B, con conexiones a la zona comercial) y terminará en una gran rotonda (Punto C) donde el avión girará para cambiar de sentido y poder volver hacia cabecera de pista de rodadura. En esta rotonda se instalará la parada de embarque de Los Majuelos, que estará conectada con Taco a través de la línea 2 del Tranvía.
Los aviones efectuarán una breve parada y los pasajeros deberán entrar en cabina sin demorar en exceso esta operación para no perder el turno de despegue que habrá fijado la torre de control. El embarque contará en todo momento con la ayuda de la tripulación para facilitar el acceso a los asientos en el menor tiempo posible.
Para evitar confusiones, las aeronaves dispondrán de un letrero luminoso en el morro para que al acercarse a la parada los viajeros puedan saber si es ese el vuelo que quieren tomar, debiendo levantar el brazo sobre la vertical de la cabeza y realizar gestos para indicar al piloto que debe parar. En el momento de acceder a los mostradores de embarque el personal de tierra hará una demostración de cómo debe agitarse el brazo para que el piloto atienda la llamada y detenga el avión.
El proyecto contará con la colaboración de TITSA y Metropolitano de Tenerife, que establecerán paradas que conecten a los usuarios con los mostradores de embarque.
Esto es una broma no?
Hay que ver como las cosas de la crisis agudizan las ideas para sacar provecho de la situación… ya hay gorritas pensando en cobrar 5 euritos por ponerse en el semáforo de las chumberas para limpiarle el parabrisas a los aviones.
A ver si con suerte hacen una ampliación a Ofra… Se lo podrían montar de forma que pueda subirme desde la ventana de mi casa, chiquito gandul estoy hecho.
Oigan doñas y dones, ¿qué ha pasado con el proyecto? Miren que si hay que hacer una campaña de mecenazgo (eso que las bandías de las yankis dicen que es impronunciable), me apunto corriendo, a ver si lo amplían para que llegue al Sur jajajaja…