«La charca de los patos», nuevo espectáculo del Ballet de Moscú

Desde que en 2010 el Ballet de Moscú interpretara por primera vez El lago de los cisnes en el Teatro Leal, las gentes de Aguere han ido interesándose más y más por el arte de Terpsícore. La calidez con la que los laguneros acogen a la compañía rusa ha sido mencionada repetidamente por Timur Fayziev, su director artístico, que ha decidido devolver el cariño recibido presentando en la localidad un nuevo espectáculo dancístico: La charca de los patos.

El lago de los cisnes adaptado a La Laguna

En una entrevista concedida vía e-mail, el señor Fayziev explica algunos detalles en torno a este proyecto. Para empezar, nos indica, se trata de una obra que intenta acercar el gusto por el ballet y la danza a los intereses del público de La Laguna. “Las gentes laguneras han respondido muy positivamente a nuestras actuaciones desde nuestra primera visita. Sin embargo, hemos pensado que un espectáculo que tratara algunos aspectos de la ciudad podría concitar un mayor interés. Por ello, hemos escogido la obra que más veces hemos representado y una de las más reconocidas, y la hemos adaptado a la idiosincrasia de la ciudad”.

Junto al archivo de la entrevista, el señor Fayziev ha tenido a bien enviarnos un adelanto de La charca de los patos la cual, advertimos, ha sido sometida a recientes revisiones por causa de ciertas novedades en la actualidad lagunera.

La obra cuenta la dramática historia de una ciudad cuyos habitantes, víctimas de una maldición, se transforman en patos cada vez que hace frío y sopla el viento. Refugiados en un estanque a la sombra de una catedral en obras, esperan la llegada de alguien que restaure su condición humana. Dortette, la pata blanca y Cerrillile, la pata negra serán las protagonistas de un duelo de voluntades por el destino de la ciudad y de sus habitantes, mientras éstos vuelan de charca en charca.

La charca de los patos está estructurada en cuatro actos y cuatro escenas:

Prólogo.- Los ciudadanos de la urbe son transformados en patos que vuelan hacia la charca de la catedral, mientras unos estudiantes beodos que pasaban por allí intentan capturarlos para que les sirvan de cena.

Primer acto.- En el castillo de Aguere. La reina Anioremme celebra la mayoría de edad de su heredero, el príncipe Klavijen, que recibe el homenaje de los notables del imperio de Coalicionia y el bastón de mando de la ciudad.

Segundo acto.- En la catedral de Aguere. Paseando por las calles de sus nuevos dominio, el príncipe Klavijen llega al estanque de los patos y descubre a las patas Dortette y Cerrillile.

Tercer acto.- En las calles de Aguere. Los patos lamentan su destino volando sin rumbo por la ciudad y visitando sus lugares emblemáticos –el Maquila, el Dos y una, la Oficina, el Despacho…- hasta aterrizar en un nuevo estanque, más lejano, donde unos colegiales les reciben con curruscos y pedruscos.

Cuarto acto.- En las faldas del padre Teide. Klavijen y Von River se enfrentan por el trono de Coalicionia.

Don Timur ha indicado que todavía falta por mejorar la conexión entre el último acto y los tres primeros, pero confía en que, de cara a la próxima visita del ballet a La Laguna la obra tenga ya su versión definitiva. También ha adelantado que las tradicionales danzas que acompañan al espectáculo –española, rusa, polaca, italiana…- serán sustituidas por otras netamente canarias –tajinaste, isa, sirinoque y marcha de capuchinos en Viernes Santo por la calle Carrera-.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *