La «función social» de no pagar en el Tranvía de Tenerife inspira una novedosa doctrina judicial en Estados Unidos

El modelo de gestión de servicios públicos y, por extensión, todo el modelo capitalista en el que se basan la economía y la sociedad mundiales -la canaria incluida- pueden sufrir un serio varapalo si el Tribunal Supremo estadounidense asume una novedosa doctrina que está basada en la política que Metropolitano de Tenerife tiene, respecto del tranvía y durante los carnavales: no pagar como función social.

Philip Fields, abogado hispano-norteamericano residente y ejerciente en Nueva York, ha lanzado una sorprendente propuesta, en base a la cual sería legal en Norteamérica el impago de cualquier tipo de deuda, pública o privada, siempre y cuando cumpla una función social. Esta tesis, que su promotor ha denominado “doctrina Santi Correa” se basa en las declaraciones que, hace unos años, hizo Santiago Correa, como responsable de comunicación de Metropolitano de Tenerife, S. A., diciendo que el tranvía cumplía una función social muy grande, que en carnaval era imposible controlar el pago del billete y que había que apelar al civismo de la gente. Sabiendo que el señor Correa había sino integrante de la tuna de Derecho de La Laguna, el señor Fields ha considerado que esas declaraciones tenían una carga jurídica suficiente como para ser tomada en consideración por un órgano como el Tribunal Supremo de su país.

Según esta teoría, el impago de cualquier tipo de servicio público y, ya puestos, de obligación privada -como puede ser el alquiler de una vivienda- puede ser considerado lícito, siempre y cuando lo que no se paga tenga una función social. El motivo de esta propuesta ha venido dado por las recientes y polémicas sentencias dictadas por la corte norteamericana, que han generado hondo impacto en medio mundo y parte del extranjero.

Para saber más sobre la viabilidad de esta tesis, nos ponemos en contacto con el abogado Juan Inurria, que se define como artesano del Derecho. Nos recibe mientras talla una denuncia por impago de pensiones en una pieza de madera de teca y nos informa: “Mire usted, en América puede pasar cualquier cosa y podría explicarle más, pero solamente lo haré si compra usted tres prendas de la colección otoño-invierno de de Inurra Style. Si no le gusta, siempre puede escucharme en la radio de los viejos de Onda CIT”.

Pesquisas posteriores nos han permitido conocer que el Tribunal Supremo yanqui ha admitido a trámite la demanda del señor Fields, pero aplicará la doctrina Santi Correa a la ilegalización de las tunas y a su catalogación dentro de las organizaciones que componen el eje musical del mal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *