El pasado lunes, durante un control rutinario de carretera cerca de Morro Jable, en Fuerteventura, una pareja de la Guardia Civil interceptó un camión que trasladaba varios dromedarios de una empresa de excursiones turísticas sobre camellos.
Al inspeccionar la carga para comprobar el estado de los animales, les llamó la atención la baja estatura de uno de ellos por lo que decidieron inmovilizar el vehículo y dar parte al SEPRONA.
Trasladado un agente hasta allí y, ante su sorpresa, descubrió que tras la apariencia de un dromedario pequeño (Dromedaria Canijus Canariensis) se escondía en realidad otro animal que se había sometido a diversas operaciones estéticas para alterar su fisonomía externa. Debido a ello, y para realizar un examen mas riguroso por parte de un veterinario, el animal fue conducido hasta el cuartel de la benemérita donde, tras darle un baño y serle tomadas las huellas de las pezuñas, se pudo constatar que se trataba de una especie de equino de color azul grisáceo al que se le había operado para añadirle una prótesis jorobaria de silicona y que actuaba como reclamo turístico haciéndose pasar por el único camello enano de Canarias, tal y como se comprobó en diverso material publicitario requisado al transportista.
El animal, que no quiso hacer declaraciones, fue fotografiado y su imagen fue introducida en la Base de Datos Quién es Quién (BD QEQ) una herramienta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para identificar sospechosos que recientemente ha sido adquirida por el Ministerio de Interior y que, tras unas horas de proceso, llegó a la conclusión de que se trataba de un Unicornio Azul que figuraba como sustraído a un conocido cantautor desde 1982 y sobre el que existe el compromiso de una recompensa.
El unicornio, que también se había operado el cuerno, suavizando así sus facciones, se encuentra bajo custodia en las propias dependencias del instituto armado a la espera de que se confirme si su propietario lo reclama aún, ya que dado el tiempo transcurrido, no es seguro que la recompensa siga estando vigente o que su antiguo propietario, el poeta y músico cubano Silvio Rodríguez, quiera hacerse cargo de él.
«Ha pasado mucho tiempo de aquello» -señaló el Comandante del puesto a nuestro corresponsal en Fuerteventura- «y es posible que su propietario no pueda mantenerlo ahora, en estos tiempos de crisis, así que si no lo reclama en los próximos 30 días el unicornio será acogido como mascota de este cuartel… porque qué bonito sería ver un unicornio con tricornio, ¿verdad?».
Respecto a cómo llegó el animal hasta Fuerteventura, es algo que la Guardia Civil está investigando, aunque se cree que debió llegar en barco ya que hay mucha distancia a nado desde Cuba y en un avión se hubiera detectado su presencia en el mismo aeropuerto. Tampoco queda claro si se trató de un robo o si el animal llegó voluntariamente al archipiélago atraído por su clima y sus playas.
La investigación sigue abierta y, mientras tanto, hay quienes se han acercado al cuartel para ver al equino que durante años ha tenido engañados a los habitantes de la isla.