El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que, a partir de 2020, la huelga del tranvía pasará a formar parte del programa oficial del Carnaval de la ciudad. Se da así, por fin, carta de naturaleza a lo que era un hecho y se está convirtiendo en una de las tradiciones más queridas de los chicharreros en estas fiestas: abarrotarse en tranvías que pasan con menos frecuencia sin abonar el billete aprovechando la multitud, el estado etílico y la indiferencia de las autoridades.
La concejala de Fiestas, Gladis de León, ha señalado que se negociará con Tranvía de Tenerife y los representantes de los trabajadores tanto las fechas de inicio y fin como los servicios mínimos y los incumplimientos, para hacerlos coincidir con las noches de mayor afluencia. De León explica que «trabajamos codo a codo con los trabajadores del tranvía y los grupos del Carnaval, para que la murga ganadora amenice las protestas con alguna actuación y las rondallas presionen al Cabildo actuando debajo de la ventana del despacho de Carlos Alonso; creemos que así se le da a esta tradición incipiente el toque carnavalero que necesita».
Esta inclusión de la huelga en el programa se hace en el marco de una nueva iniciativa de Tranvía de Tenerife, llamada el «Free Tram Month», en la que se busca incentivar el uso de este medio de transporte mirando con comprensión, o directamente sin mirar, la arraigada costumbre en un sector de la población de no pagar el billete o no hacer ni ademán de intentarlo.