Lo más granado de la alta sociedad grancanaria se ha dado cita en Tejeda para celebrar el cumpleaños de una vieja de aspecto acartonado y con el pelo ahuecado a base de ingentes cantidades de laca, identificada como Adelaida Cambreleng Bravo de Laguna y Sotoancho, pero conocida por sus allegados como Pitusa, quien ha mantenido en secreto en todo momento, sin duda fruto de su peculiar coquetería, la edad que cumple, pero que según diversos expertos podría estar entre los 85 y los 105 años, a falta de la prueba del carbono 14.
Pitusa ha albergado esta fiesta en su casa de campo de Tejeda, en la que ha reunido a selectos personajes de la vida social de Gran Canaria, un compendio de personas que tienen el dinero por castigo gracias a negocios variados que van desde la construcción hasta la distribución de piezas de repuesto para automóviles o la hostelería, y que han completado con conexiones directas e intensas con destacados dirigentes políticos, en no pocos casos. No obstante, ninguna de estas personas es conocida para el gran público, lo que explica que tú jamás los hayas visto o hayas oído hablar de ellos, aunque probablemente te hayan adelantado en la autopista con sus potentes vehículos. Así pues, el cumpleaños de Pitusa se ha convertido en la mayor reunión anual de ricos agachados de Canarias.
En esta fiesta se han llevado a cabo diversas actividades de ocio para ricos, como tertulias sobre la situación económica de Canarias y las posibilidades de seguir exprimiendo la RIC, y se han comentado las últimas tendencias de la moda de París que varias de las asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar en los últimos desfiles. Pitusa ha servido exquisitas viandas que cuestan lo que tú ganas en tres meses, cocinadas por algunos de los más prestigiosos chefs de la Isla, a los que tampoco conoces porque con tu sueldo sólo te da para el Pepe Chiringo.
Al inicio de la fiesta hubo un photocall, cubierto por fotógrafos de la revista social «Famoseo Canario», una revista que lees poco porque sólo está en las consultas de los dentistas y tú hace dos años que no vas a revisión. Pitusa agradeció a todos su asistencia obsequiándoles con una pintadera bañada en oro blanco.