En fechas recientes el concejal socialista lagunero Yeray Rodríguez fue cesado de sus responsabilidades en el área de Participación Ciudadana para quedarse solamente con la concejalía de Turismo. En aquella ocasión Rodríguez dejó claro que sus propósitos al frente de dicha área no serían modestos: «Tenemos retos muy importantes por delante y queremos convertir a La Laguna en el primer destino turístico del Archipiélago, por delante del Loro Parque», declaró.
Y visto el proyecto que presentó ayer el edil a los medios de comunicación, en efecto podemos asegurar que la visión es ambiciosa: «La Laguna CityZoo será pionero y referente mundial de un nuevo conceto, el de ciudad-zoológico, que definitivamente superará los parques zoológicos que hemos conocido hasta hoy, cuya concepción es limitada y obsoleta, al ceñirse a un recinto de dimensiones en todo caso reducidas. En La Laguna los animales de nuestro zoo circularán libremente por la ciudad.»
En la primera fase del proyecto se incorporarán principalmente aves -tanto papagayos, tucanes y otras especies tropicales como rapaces, incluyendo al menos un cóndor- y especies terrestres y anfibias procedentes de ecosistemas amazónicos y africanos: caimanes, cocodrilos, gacelas, cebras, elefantes, pumas, tigres, leones, armadillos, tapires y capibaras son los más llamativos. Según explicó Rodríguez, los grandes felinos serán los únicos que verán restringidos sus movimientos, por motivos de seguridad: «Se los mantendrá en las azoteas de los edificios más emblemáticos del casco histórico, desde donde se asomarán para que sean observados por los paseantes. Para los animales anfibios se habilitará el canal del barranco de Gonzaliánez en la misma zona donde en la década de los 80 se proyectó la Venecia lagunera, un proyecto que incomprensiblemente no prosperó. Y en la siguiente fase introduciremos en el mismo canal más especies anfibias y acuáticas, incluyendo orcas, delfines y leones marinos para espectáculos públicos y pirañas que cualquiera podrá pescar.»
Para sacar adelante el proyecto de ciudad-zoológico, Rodríguez dijo que esperaban contar con la participación de los empresarios y comerciantes laguneros: «Cada empresa podría financiar la compra y mantenimiento de un ejemplar, y luego este llevaría publicidad de la firma en cuestión. Además, estamos seguros de que también la Universidad y el Obispado estarán encantados de implicarse, sabiendo lo dados que son a las animaladas.» El concejal indicó que con el proyecto La Laguna CityZoo «no habrá Palmitos Park, Loro Parque ni nadie en las islas que nos gane en número de visitantes.» Concluyó refiriéndose a una queja que han planteado recientemente algunos vecinos laguneros: «Los ciudadanos del casco también salen ganando: Estos días algunos han protestado porque se va a quitar el estanque de los patos de la Catedral. ¿Qué son unos patos al lado del gran muestrario de fauna mundial que será La Laguna?»