La nueva Secretaría de Igualdad y Canariedad del PSOE se propone revisar las letras del folklore para hacerlas inclusivas

Del reciente Congreso de los socialistas canarios ha quedado configurada una amplísima Ejecutiva, dentro de la cual llama la atención la Secretaría de Igualdad y Canariedad, al aunar de forma insólita dos conceptos que, hasta ahora, no solían ir de la mano en los partidos. Según ha sabido este medio, uno de los primeros cometidos que se ha impuesto esta Secretaría es revisar las letras del folklore tradicional canario para hacerlas más inclusivas y actualizarlas de acuerdo al signo de los tiempos.

Fuentes cercanas a la Ejecutiva destacan que «aquí le hemos dado a Podemos y a CC por donde menos lo esperaban, mezclando la igualdad, una seña de identidad de los socialistas, con la canariedad, que era menos seña, la verdad, por lo menos hasta ahora». Según estas mismas fuentes, «llevamos años cantando y bailando canciones cuya letra, como la del reaggeton, no hemos deconstruido de forma crítica y con perspectiva de género, pero eso ahora va a cambiar, vaya si va a cambiar; estando en el Gobierno y con mayoría parlamentaria, malo será que de aquí no salga una Comisión Parlamentaria o hasta una Dirección General, no hay que ponerse límites».

Estudios preliminares encargados a toda prisa esta semana recomiendan un giro radical a algunas de las letras más populares: «‘Virgen de Candelaria, la más bonita, la más morena’, puede dar la impresión de que la valoramos sólo por su aspecto físico, cuando no es así, así que propondremos cambiar el estribillo y añadirle un ‘no por ello heteronormativa / que eso da pena, eso da peeeena’«. Otro ejemplo es el del Sorondongo: «‘Si tú me quisieras / yo me casaría, / que pa´ mantenerte, / yo trabajaría’ es una letra totalmente inaceptable, necesitamos hacerle una corrección para que ponga en valor la corresponsabilidad, como por ejemplo ‘yo me casaría / y trabajando los dos / yo conciliaría’«. En cambio, en otros casos optan por medidas más drásticas: «la Polka de Gran Canaria tiene estos versos ‘Dile a tu madre mi niña / que si quiere ser mi suegra, / y si te dice que no, / dale veneno y que muera’ y ahí tenemos que ir directamente a la cancel folklorical culture porque lo tradicional no nos quita lo cosmopolita».

Por otra parte, preguntada sobre la ausencia de una Secretaría de Cultura en la nueva Ejecutiva, nuestras insistentes consultas por correo electrónico fueron finalmente contestadas con un escueto «pa k kieres saber eso jaja saludos».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *