Las plagas de aguavivas que se vienen sucediendo prácticamente todas las semanas desde hace varios meses en la playa de Las Canteras traen de cabeza tanto a bañistas y usuarios en general como a las autoridades. En el caso concreto del Ayuntamiento capitalino, aún cuando la semana pasada se ensayó la recogida de estos organismos por parte de un barco evitando que llegaran a la zona de baño, lo cierto es que es se ha venido trabajando en la búsqueda de una solución más eficaz e incluso revolucionaria, contactando para ello con expertos en varios campos.
Tras varias semanas de trabajo se ha elaborado un proyecto que fue presentado ayer en rueda de prensa por el alcalde Juan José Cardona y el concejal de playas. La innovadora idea consiste en convertir la zona comprendida entre La Barra y la orilla de la playa en un acuario dedicado a la cría, exhibición y estudio de las medusas, que por sus singulares características será el mayor del mundo, además de tal vez el único situado al aire libre. Para hacer el recinto visitable, se construirá un túnel subacuático -similar a los existentes en los principales acuarios del mundo- con entrada en La Puntilla y salida por Playa Chica. «Se ofrecerán visitas guiadas por un módico precio y con descuentos para residentes, jubilados y otros colectivos, bajo el epígrafe The Jellyfish Experience«, afirmó el alcalde. «Contamos con la ventaja de que ya llegan muchas aguavivas por sí solas y que ya disponen de un excelente campo de reproducción, pero no queremos limitarnos: sería muy monótono ver solamente fragatas portuguesas, así que traeremos otras especies de todas las latitudes posibles, como el trirreme griego, la góndola veneciana, el cayuco senegalés o el sampán chino, en armonía con el carácter multicultural y cosmopolita de nuestra ciudad.»
Preguntado el primer edil acerca de como repercutirá el medusario en los usos actuales de la playa, reconoció que «evidentemente ya no podrá usarse para el baño, ya que se causarían demasiadas molestias a los bañistas y no disponemos de medios para atender una cantidad tan grande de picaduras. Así que se vallará la orilla para impedir el acceso al mar en la zona del acuario. Esto no supone un gran trastorno para nadie, ya que disponemos de otras zonas de baño igualmente cómodas, accesibles y limpias como El Confital, Las Alcaravaneras o La Laja.» Sí podrán acceder los submarinistas interesados en la observación directa de los organismos marinos, mediante autorización previa. Por su parte, en la zona de La Cícer se podrá seguir practicando surf, aunque será necesario que los surfistas utilicen un modelo especial de traje de neopreno conocido como burka-neoprene para evitar cualquier riesgo de contacto con organismos que pudieran salirse de la zona acotada.
Según ha podido saber El Baifo Ilustrado, para la financiación del proyecto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido colar el mismo entre la documentación del rescate de la Unión Europea a la banca española, por lo que se confía en que las primeras partidas lleguen en las próximas semanas.
(Imágenes originales procedentes de laprovincia.es y Palma Aquarium)