Como ya hiciera el día anterior con los candidatos al Congreso, anoche la Televisión pública canaria ofreció un espacio para el debate en el que los aspirantes a ocupar un escaño en el Senado, si bien con la llamativa ausencia de algún candidato/a de la provincia occidental, pudieron confrontar ideas y programas. Seleccionamos algunas de las frases más relevantes que se escucharon.
«Me presento al Senado por Lanzarote, porque como se me puede ver en el semblante, soy un hombre que vive a tope y gusta de emociones fuertes» (Manuel Fajardo, PSOE).
«Desde que Alberto Núñez Feijóo se lesionó levantándose de una silla, nadie en el PP nos hemos vuelto a sentar, porque para nosotros como la lealtad no hay nada» (Sergio Ramos, PP).
«Estamos convencidas de que desde el Senado podremos hacer incluso más por Canarias de lo que hicimos en el Gobierno autonómico. Fíjese dónde hemos puesto el listón» (Hiurma Castejón, Sumar).
«Mi primera propuesta va a ser cerrar el Senado y convertirlo en una plaza de toros; mi sueño de siempre es ser novillero y llamarme ‘Guanchito de Sevilla’, y por mis cojones que lo voy a conseguir» (Yeray Rodríguez, Vox).
«Esta candidatura para mí supone una oportunidad única de representar a mis Islas desde el sosiego y el ánimo constructivo, y la tranquilidad que da saber que no te vas a encontrar a Miguel Zerolo» (Beatriz Calzada, Coalición por Canarias).
«¿Quieres que te ponga la mantilla blanca, quieres que te ponga la mantilla azul, quieres que te ponga la recolorada, quieres que te ponga la que sabes tú? Yo me hice esa pregunta y elegí la blanca, y a todos lados la llevo» (Txema Santana, NC-BC).
«Interrumpimos el debate para informar a nuestros telespectadores de que el candidato de Sumar al Congreso Alberto Rodríguez está intentando acceder al plató porque alega que ayer se le quedaron 15 canarismos por calzar en sus intervenciones; lamentablemente no podemos darle paso, compañeros» (Roberto González, moderador).
«El Senado debe tener la importancia que merece. Si la tuviera, este debate sería en prime time y no a las siete de la tarde, que es mi hora de ir al Mercadona. Ahora no tengo cereales para mañana, ¿y todo por qué? Porque no estamos valorando al Senado como se merece» (Manuel Fajardo, PSOE).
«El PP es el único partido que apoya a los autónomos. Queremos que haya más autónomos que personas incluso. Se critica mucho a Núñez Feijóo pero si lo piensas bien, ¿qué era Marcial Dorado? ¡Un autónomo! ¿Y por qué hablamos de ese señor en Canarias, como si no tuviéramos nuestros propios autónomos [gesto de comillas con los dedos]» (Sergio Ramos, PP).
«Estamos con los desheredados, los vulnerables, los que sufren, los que han perdido todo y ya no tienen nada, porque les miramos y coño, es como mirarse en un espejo» (Hiurma Castejón, Sumar).
«El Senado es una mierda pero a mí me dijeron ‘te presentas tú’ y yo soy muy marcial, me recordó a la mili y al sargento Chinchorras, menudo pájaro, qué época tan bonita y qué recuerdos… bueno, yo en realidad no hice la mili pero me la imagino muchas veces» (Yeray Rodríguez, Vox).
«Esto me lo tomo un poco de chill porque siempre queda la pedrea del senador autonómico, quiero decir, habrá repesca para poder seguir optando a un escaño que me permita trabajar cómodamente por todos los canarios y canarias» (Beatriz Calzada, Coalición por Canarias).
«Yo confío en llegar al Senado para presidir una Comisión que aborde de forma urgente el asunto de las migraciones. Porque francamente, me sacas de ese tema y ya me lías» (Txema Santana, NC-BC).