La semana pasada, cuando abrió una lata de gofio de siete cereales que había comprado en su molino de confianza, Mari Carmen Criado, funcionaria de la Consejería de Agricultura, no esperaba encontrar un Premio Canarias a toda su trayectoria personal y profesional. En la tarjeta podía leerse un mensaje muy claro: «Tú, que eres canario, o no, ya te mereces un premio. Enhorabuena por tu Premio Canarias Honorífico». Al estar firmado por la Presidencia del Gobierno, Mari Carmen se dirigió allí para aclarar esta situación y se le confirmó que, efectivamente, este año se le había distinguido con el afamado Premio a través del azar, y que lo podrá recoger en la ceremonia a tal efecto junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la periodista Lourdes Santana y el exrector de la Universidad de La Laguna José Gómez Soliño.
Desde Presidencia del Gobierno reconocen que «cada año los criterios para entregar los premios van siendo más laxos porque nos quedamos sin ideas, y aprovechando que hace poco Clavijo vio ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ se nos ocurrió lo de poner una tarjeta en una lata de gofio y entregar un premio al que le toque, un poco for the lols también», añaden estas mismas fuentes en un tono juvenil y desenfadado, «porque Clavijo quiere ir a saco a por el público joven». Por su parte Mari Carmen Criado asegura que «este premio no va a cambiarme, aunque pienso restregárselo a Marisa, la del Servicio de Ganadería, que siempre me ha tenido envidia». La galardonada entró en 1994 en la Consejería y ha ocupado la misma mesa desde entonces, con un desempeño discreto de sus labores.
Otra de las novedades que incluirá la gala que se celebrará el próximo 30 de mayo es la proyección de un vídeo «In Memoriam», para homenajear a aquellos políticos que nos han dejado a la espera del momento en que vengan mejor dadas para regresar a primera fila, como José Miguel Ruano, Ricardo Melchior, Águeda Montelongo o especialmente Aurelio Abreu.