Se rompe la racha. La reciente celebración de diferentes citas musicales está despertando airadas protestas y una creciente indignación entre los seguidores de la música en las Islas. «Llevábamos una buena racha de cancelaciones y pufos, pero lo que está ocurriendo en las últimas semanas es que no puede ser», afirma el crítico musical Abraham Lesme, impulsor de la nueva Agrupación de Cronistas Musicales de Casi Conciertos (ACMCC). La racha de actuaciones y festivales efectivamente celebrados la arrancó Pitbull, para seguir con citas como Juan Luis Guerra, el festival Fuerteventura es Música, el festival Canarias Jazz & Más y convocatorias de electrónica como el Magma.
La protesta la encabeza, junto con la ACMCC, la Asociación Tinerfeña de Casi Espectadores de Conciertos (ATCEC), surgida precisamente para aglutinar a seguidores de la música inquietos por su nueva condición de casi asistentes a conciertos que nunca se celebraron. Miguel Nanay, presidente de esta Asociación, no oculta su indignación: «Justo estábamos en el proceso de extendernos a otras Islas cuando esta racha de conciertos celebrados nos lleva a la más absoluta desesperación. A ver si ahora va a resulta que Canarias es un lugar donde se pueden hacer macroeventos musicales». La extraña posición de la ATCEC cuenta con un desarrollo inverosímil pero atractivo: «A ver», detalla Nanay, «Ibiza es conocida por sus grandes clubes y DJ de música electrónica, la gente va a Benicàssim por varios festivales, y a Bilbao al BBK Live ya mear en las paredes de Gughenheim. Conciertos tiene todo el mundo. Lo verdaderamente exportable de Canarias es que podía ser el primer lugar del planeta donde casi se organizan conciertos».
Ante la aparente incapacidad del Gobierno de Canarias para impedir la celebración de estos conciertos, la ATCEC no dudó en trasladarse hasta Fuerteventura durante la celebración del mencionado festival. «Fuimos a protestar, que conste; en cuanto vimos los grelos de Hueco, salimos por patas a echarnos un pescado con papas sancochadas. No queremos saber nada de los conciertos».
Aún así, Nanay y el resto de al ATCEC, comentan que aún hay espacio para la esperanza. «El concierto de Pitbull fue un pufo. Juan Luis Guerra solo cantó noventa minutos, cuando todos sabemos ahora que, gracias a Springsteen o a The Cure, o tocas mínimo dos horas o si no tu concierto es una mierda. Del Magma se canceló Booka Shade, unos que ponen música y mueven las manitas. Así que todavía queda anhelamos la vuelta a la normalidad».
Tanto los Espectadores de Casi Conciertos como los Comentaristas de Ídem espera que la situación se normalice y que en próximas fechas, las cancelaciones vuelvan a ser lo habitual en la escena musical de Canarias.