La emoción recorre los Ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana. Las plantillas de ambos Consistorios sospechan que las respectivas fiestas de Navidad de este año van a ser épicas, a la vista del gasto desmesurado en el Congreso de Funcionarios Habilitados Nacionales. El razonamiento que les lleva a albergar estas expectativas lo resume bien Matías Delgado, de la Oficina Técnica de San Bartolomé: «si se han gastado todo eso en los de fuera, qué no harán por nosotros, que somos de la casa».
Cabe recordar que el reciente Congreso de Funcionarios Habilitados Nacionales, celebrado en Maspalomas bajo la organización de los dos Ayuntamientos citados a través de la empresa pública Consorcio de la Televisión Digital Terrestre, tuvo un coste de 500.000 euros, y ha levantado polémica por los continuos lujos con que fueron agasajados los asistentes, desde botellas del exclusivo champán Moët Chandon, hasta un concierto privado a cargo del cantante Dani Martín. También ha despertado revuelo la tramitación exprés del contrato para organizar el Congreso.
Los funcionarios de Santa Lucía y San Bartolomé se muestran entusiasmados ante la posibilidad de vivir una fiesta de Navidad a la altura de lo ofrecido a los habilitados nacionales que visitaron Gran Canaria. Yeya Santana, auxiliar en el Registro de San Bartolomé, explica llena de ilusión que «nos han dicho que hay un brindis [guiña el ojo al decir brindis] el día 21, yo ya le he dicho a mi familia que no me esperen hasta el 24 por la tarde, y que es posible que llegue meada por los perros pero que no se asusten, eso es que la fiesta fue buena».
La rumorología crece en las dependencias municipales, desde viajes chárter a Bali hasta regalos de Louis Vuitton, y toda clase de extravagancias, en la convicción de que, según afirma Delgado, «los que damos el callo aquí todo el año seguro que vamos a tener un reconocimiento que no se va a quedar atrás». El Baifo Ilustrado ha contactado con algunos de los habilitados nacionales que asistieron al Congreso y sólo ha logrado declaraciones de un interventor palentino que actualmente ejerce en un pequeño Ayuntamiento navarro y que prefiere que no demos su nombre: «el Congreso dicen que estuvo bien, no sé, a mí todavía me dura la resaca y sólo sé que me traje en la maleta una caja de condones abierta y llena de arena, yo no sé ni lo que hice».
Por su parte, los Ayuntamientos de Santa Lucía y San Bartolomé tratan de justificar el gasto argumentando que es «lo habitual» en este tipo de eventos (punto que el Colegio Nacional de Funcionarios Habilitados desmiente) y que uno de los platos de la cena de bienvenida estaba hecho a base de aguacate, lo que disparó el coste final.
Fuentes de la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana señalan que la alcaldesa «no sabe cómo decirle a los funcionarios que el regalo de Navidad este año es una botella de Clipper, edición especial por las fechas navideñas».