Sucedió ayer lunes por la mañana cuando una pareja de agentes de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife sorprendió a un hombre en la zona de las Minas de San José, en el Teide, escribiendo «te quiero, Guaci» con su propia orina sobre la nieve caída en el Parque Nacional. Para cuando los agentes le llamaron la atención, el hombre apuraba las últimas gotas de su micción para poner el punto sobre la i de Guaci, por lo que pudieron contemplar la obra en su totalidad.
Los agentes levantaron un acta de la situación y si bien en principio parecía que iban a cursar la preceptiva sanción administrativa por deterioro del medio natural, se inició un vivo debate entre ambos sobre si esta inusual acción merecía reproche o alabanza. Según ha explicado uno de los agentes a El Baifo Ilustrado «la verdad es que lo que el nota hizo tiene su mérito, no deja de ser una degradación del medio natural pero es que tenía usted que haberlo visto, ese «te quiero, Guaci» con la fuente Edwardian Script, que tiene muchas filigranas, con el interletraje perfecto, daba hasta pena limpiarlo». Incapaces de tomar una decisión, han trasladado a sus superiores en el área insular de Medio Ambiente la responsabilidad, y según ha podido saber este medio, desde el entorno de la consejera se inclinan por seguir adelante con la sanción, para dar ejemplo a la ciudadanía, pero también entregar una pequeña placa al «escribidor» porque «la creatividad también hay que premiarla».
Yeray R. M., autor del singular graffiti, explica que «es un regalo a mi novia por San Valentín, y llevo meses currándomelo en parques y jardines de toda la Isla, gracias a unos tutoriales de lettering que me recomendó mi sobrina, la pobre siempre me pregunta si he aprendido algo y que por qué no tengo ninguna libreta con palabras escritas así a lo bonito». Este romántico asegura estar planeando algo igual de impactante para cuando se decida a pedirle matrimonio a Guaci, «pero no puedo decir nada porque sería como hacerle spoiler al amor».