La revista «Architectural Digest» es la primera publicación en recoger el próximo proyecto del estudio Menis Arquitectos, liderado por Fernando Martín Menis, y que se ha dado a conocer en el marco de la feria «International Innovation for the 21st Century Buildings and Things Like That», celebrada en Hong Kong la semana pasada: el primer edificio hecho a base de repostería canaria, que será la sede del nuevo Auditorio de Corralejo, en Fuerteventura.
Esta innovadora propuesta no ha pasado desapercibida y ha generado un interesante debate en la Feria, ya que arquitectos de otras partes del mundo buscan el modo de aplicar esta técnica constructiva a sus respectivas regiones. No obstante, durante la presentación del proyecto ya el propio Fernando Martín Menis advirtió que «la densidad de la repostería canaria es la que la hace óptima como material de construcción, y eso no se puede igualar en ninguna parte del mundo, hay que tenerlo en cuenta; un edificio, por ejemplo en París, hecho a base de macarons, eso no dura ni cinco minutos en pie». El prestigioso arquitecto señaló que «un marquesote o un bizcocho de Moya como ladrillo pueden sostener un edificio entero, y si añadimos frangollo a la argamasa, no habrá temporal que lo tumbe». «En mi estudio pensamos en lo sostenible pero también en lo delicioso», apostilló el arquitecto, mientras mostraba las infografías en las que turrones de Tacoronte forman vigas para la sujeción de los techos.
«Otros arquitectos piensan más en sí mismos y en su vanidad que en la gente a la hora de crear edificios; por eso nosotros hemos querido hacer algo diferente, poniendo en valor la gastronomía local y ayudando a incrementar la producción, y al mismo tiempo siendo señeros y referentes en el mundo de la arquitectura», declaró Martín Menis, quien espera que el Cabildo de Tenerife le encargue el proyecto de mejora de la acústica del Auditorio con quesadillas, cuya suavidad puede ayudar a amortiguar el sonido. Preguntado sobre si no teme que Santiago Calatrava reclame judicialmente cualquier modificación del edificio que diseñó, Menis responde «que se atreva, que voy y lo reviento», en un inusual tono agresivo.
Actualmente, Menis Arquitectos valora las posibilidades del pan de batata como pavimento, en sustitución del ya muy visto adoquín.