El grupo canario Mestisay se ha visto en la obligación de interponer una demanda ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tras tener conocimiento de la existencia de la cantante nepalí Olga Sherpa, quien lleva años publicando discos de versiones de los temas compuestos y publicados por los músicos isleños. Sherpa goza además de una enorme popularidad en su país natal, siendo desde hace más de quince años la artista principal del Katmandú Live Fest, en el que ha ido presentando sus trabajos, que son traducciones literales y con arreglos instrumentales propios de su país de las canciones de Mestisay.
Aparentemente, al público nepalí no le causa extrañeza que Sherpa cante sobre temas alejados de la cotidianidad del país asiático. El periódico local Annapurna News realizó una crítica muy amable de कविको लागि गीत (Canciones para un poeta, el disco de Mestisay inspirado en el centenario del poeta isleño Pedro Lezcano), en 2021: «Sherpa vuelve a sorprender a sus seguidores con una obra en la que canta sobre lugares lejanos, exóticos y de fantasía, con personajes llenos de misterio como en ‘Cantata del Romance del Corredera’ o el ‘Canto de tomateras’, donde nos traslada a un paisaje sonoro que nos ayuda a evadirnos de la dura realidad nepalí y la inestabilidad política de nuestro Gobierno«. Según la plataforma de streaming Spotify, la música de Olga Sherpa lidera las listas de reproducción de los alpinistas que acuden al país para escalar alguno de sus ochomiles.
Fuentes cercanas al longevo grupo musical canario reconocen que si la demanda no prospera, y en aras del entendimiento cultural entre los pueblos, Mestisay podría plantearse una colaboración con Olga Sherpa que aúne las tradiciones folklóricas de Canarias y Nepal, lo que también ayudaría a los canarios a abrir mercado en esa zona del planeta.