La presencia mediática del conocido abogado animalista y político conservador ha sido una constante en las últimas semanas. Sin embargo, ha sido inesperado el anuncio por el cual el señor Cabrera Pérez-Camacho ha sido declarado anarquista del año, por parte del colectivo palmero Anarkowañak.
Su portavoz -asambleariamente designado- Karlos Kaballero nos explica las razones de esta designación, durante la presentación de “Hoja de tunera o papel el Elefante”, último disco de su grupo punk, Kagadero Kolectivo, en el espacio cultural del hostal lagunero “Ratones de Biblioteca”: “No hemos tomado en consideración lo que dicen los medios. Como buenos anarquistas, desconfiamos por sistema de una prensa que está financiada por el Estado. Este premio, que es de las escasas concesiones que el colectivo tiene a los inventos burgueses opresores, reconoce la trayectoria fáctica del galardonado como anarquista. Hemos hecho un estudio de su paso por las aulas universitarias, por el ejercicio de la abogacía y hubiéramos extendido el análisis al Casino de Santa Cruz, pero no nos dejaron ni cruzar el umbral de la puerta. El resultado ha sido que, en todas esas instituciones, símbolos del poder opresor de las organizaciones estatales, Miguel ha puesto en práctica los ideales anarquistas. Hablamos con sus estudiantes y nos confirmaron que no aplicaba las reglas esclavizantes del horario y el calendario; tampoco se sometía a los dictados del programa de la asignatura y se dedicaba a sus cosas sin que hubiera límites entre lo que la servidumbre del poder llama lo público y lo privado. Para él todo ha sido una cosa y, como enemigos que somos de la propiedad, consideramos que no hay mayor anarquismo que éste. En resumidas cuentas, su rebelión constante contra todo tipo de reglas le hacen digno de este galardón.”
El premio consiste en una invitación del colectivo al premiado para renunciar a todas sus posesiones privadas y abrazar definitivamente el credo anarquista.