La Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz fue, como todos los años salvo áquel en que la dirección estuvo en manos de Rafael Amargo, un espectáculo entrañable, esforzado y hasta cierto punto predecible. Repasamos aquí los momentos estelares de las tres horas de la gala celebrada el viernes.
La intervención de Abubukaka
Los humoristas tinerfeños estuvieron ágiles y divertidos, dando un toque diferente a la gala. Sabedores de que la Policía no podría ir a por ellos en una gala emitida en directo a millones de personas, descargaron toda su artillería de chistes sobre Coalición Canaria que en su momento no pudieron hacer en la televisión pública autonómica. Tras su actuación, desaparecieron hábilmente por una trampilla que daba acceso al sótano del Recinto Ferial, con lo que escaparon sin problemas rumbo de la AbubuKueva, donde preparan sus actuaciones.
Las presentadoras
Tres mujeres presentaron la Gala: Eloísa González, Laura Afonso y Berta Collado. Este hecho es totalmente nuevo en la Historia del Carnaval de Santa Cruz. Todas estuvieron simpáticas y encantadoras, y sin embargo, para la audiencia el mayor impacto lo produjeron los pechos de Eloísa González tratando de escapar del vestido en busca de un poco de oxígeno.
El retraso en la apertura de puertas
Sin duda aquello por lo que se espera, al final sabe más. Y de esto no les queda duda a los espectadores de la Gala, que hicieron cola desde por la tarde bajo el frío y la lluvia y que encima tuvieron que soportar que las puertas del Recinto Ferial se abrieran más tarde de lo previsto.
La fantasía filosófica
Si bien una de las más espectaculares, la fantasía que más incomprensión sufrió fue «Heidegger y la angustia, con Kant un baile eché, Hegel es purpurina», que lucía la representante de Ferreterías Hermanos Medina. Diseñada por un estudiante de Filosofía que lleva ocho años intentando sacar la carrera, el traje era una alegoría a la analítica existencial como instrumento o «prolegómeno» para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la pregunta por el «ser», como pregunta por el «sentido de ser». El jurado no pareció captar este importante mensaje, dando las peores puntuaciones.
El discurso del alcalde
Por primera vez, antes de proclamar a la reina, el alcalde aprovechó la ocasión para dar un discurso de 15 minutos en los que desglosaba los logros de su gestión de los últimos años y pedía ser nombrado candidato de nuevo por aclamación, con un dicharachero «arriba mi gente». La oposición en el Ayuntamiento ya lo ha calificado como «carnavalesco pero partidista».
La aparición de Saida Prieto
Saida Prieto, la candidata que estuvo a punto de morir en la Gala de 2013, pudo cumplir su sueño y desfilar con la fantasía que le había patrocinado Diario de Avisos, donde se generó una explosión de júbilo y alegría como no se veía desde los datos de difusión de la OJD de 1991.