Las recientes controversias surgidas en torno a la estrategia para la lucha contra las fake news han puesto de manifiesto las diferentes perspectivas que existen en torno a lo que se entiende como bulo, así como la manera de combatirlos. En esta tesitura ha visto la luz una propuesta del consistorio de un importante municipio tinerfeño, para crear un organismo que desarrolle una estrategia adecuada para combatir lo que la RAE ha pasado a conceptuar como “paparruchas”.
El proyecto, que tiene el nombre provisional de “concejalía de la verdad, la corrección y el buen rollo” pretende convertirse en un referente en la batalla constante contra bulos y la desafección, corrigiendo las informaciones que se consideren inadecuadas y cambiándolas por otras más adecuadas y expresadas en un lenguaje que incluya toda sensibilidad que pudiera sentirse ofendida. Sus responsables -que quieren permanecer en el anonimato hasta que el proyecto se convierta en realidad y aún más allá- han manifestado este medio sus intenciones: “De ninguna manera queremos convertirnos en censores o cercenar la libertad de expresión” -aclara nuestro interlocutor- “lo que sucede es que las redes, al igual que el papel, lo aguantan todo y pueden inducir a un estado de opinión un tanto enrarecido, si usted me entiende. De una nimiedad como la suspensión del portal de transparencia se hace un gran alboroto. Solo buscamos que los ciudadanos y las ciudadanas sigan accediendo a la información, pero de forma más adecuada. De hecho, estamos haciendo una línea de reportajes retrospectivos que ajusten la memoria colectiva a una visión correcta de la historia.”
Nuestro entrevistado dio por finalizada la entrevista, no sin antes explicarnos que algunas otras instituciones y mostrándonos uno de los resultados más prometedores del proyecto: una crónica del multitudinario concierto que Christopher Plummer dio en Santa Cruz de Tenerife el 26 de septiembre de 1993.