Hartos del acoso al que les someten los malvadísimos escépticos del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, los miembros de la Coalición Aliada por el Conocimiento Alternativo han decidido pasar a la ofensiva y contraatacar con una oferta de difusión de las disciplinas y prácticas con las que se ganan el pan: “Histéricos en el pub”.
Nicasio Rodríguez “Ruycadayn” vuelve a concedernos unos minutos de su tiempo para hablar de esta nueva estrategia:
“Esos inquisidores de mente cerrada que son los arpíos están sometiéndonos a una incansable persecución. Que si la homeopatía no tiene más valor que el del efecto placebo; que si la grafología no identifica nada; que si la astrología no sirve para valorar la personalidad… ¿es que no se cansan nunca? ¿es que no podemos ganarnos la vida en base a lo que la gente se cree, perdón, cree? Ya no basta con que estén mandado cartitas a la prensa, no. Ahora han montado unas cuchipandas para empinar el codo mientras cuentan a otros bebedores cosas sobre ciencia. Escépticos en el pub, lo llaman. Pues se van a enterar.”
Aprende de tu enemigo.
“Recuerdo una tarde que estaba en el café Siete tomándome un té homeopático de mi propia elaboración –sabor intenso con un microgramo de hoja de té. ¿No quiere probarlo? Le dejo la caja de una bolsa baratita- De repente, se apagan las luces y un tipejo empieza a vociferar que comenzaba una nueva sesión de ‘eso’: un tipo calvo y con gafas, un tal Riol, que empezó a hablar sobre un rollo patatero de academias científicas. Luego supe por unos colegas que era el jefecillo de esa banda de tocapelotas que vive a cuenta del dinero público. Casi me da algo cuando empezó a pontificar exigiendo que nosotros aportáramos pruebas. ¿Pruebas de qué? Que aporten ellos las que hacen falta para demostrar que lo nuestro no funciona. Si el té no hubiera sido homeopático me hubiera sentado mal. Luego recordé la máxima del maestro filósofo japonés Chan Kong Sang, «si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas» y se me ocurrió combatir el fuego con el fuego, en dosis homeopáticas, por supuesto.”
Copiando, perdón, siguiendo la estela del Aula de Divulgación Científica, el señor Rodríguez nos presenta “Histéricos en el pub”, un ciclo de conferencias donde cada edición presenta alguna disciplina alternativa: homeopatía, astrología, grafología, reiki, tarot… Por de pronto, solo nos ha adelantado que la imagen ilustrativa del ciclo será el famoso “Grito” de Munch, ya que otros particulares aún no han sido concretados. Durante la entrevista, don Nicasio fue interrumpido por varias llamadas a su móvil. En las conversaciones –que este humilde plumilla no pudo evitar escuchar, porque el señor Rodríguez hablaba, como cada uno de sus interlocutores, a voz en grito- se discutía en torno a la posibilidad de cobrar por las charlas (“en este mundillo hay que ser muy sanaca para hacer nada gratis”) y acerca del lugar de las charlas, ya que algunos de los integrantes de la Coalición son abstemios militantes y consideran que lugares de distribución de alcohol como bares, pubs y tabernas son malos para los chacras.
Chachi, pero ¿el de las flores de Bach es el músico alemán?