Cuadro del altar mayor de la iglesia de los Gladiolos (Fuente: Belén de Vil)

Nace un programa «Erasmus» para santos y vírgenes

L´Osservatore Andorrano anunció la pasada semana que las cabezas visibles de las iglesias católica, ortodoxa y anglicana habían suscrito un acuerdo tripartito en virtud del cual santos y vírgenes de todas las iglesias y confesiones europeas.

El convenio se basa en el programa “Erasmus” por el cual miles de estudiantes europeos tienen ocasión de ir de fiesta y darle al agua de fuego en tascas y tabernas próximas a otras Universidades. Sus promotores han sido el padre Jeremías Curbelo (oriundo del barrio garafiano de Franceses) y la periodista franco-española Colombine Gómez Bourreau, hermana mayor de la Santa Congregación de Notre Dame du Manteau du Côtelé et le Nichon au Épaule. El nombre del programa es “Long Live Religion / Woytilus” en homenaje al Papa viajero.

La primera experiencia se ha desarrollado con éxito entre París y Garafía, con el intercambio de Nuestra Señora de París y la Virgen de la Luz. La primera ha venido acompañada de dos gárgolas del frontispicio y la segunda ha viajado a la ciudad del Sena escoltada por doña Nicolasa, la mujer del sacristán. Está previsto que durante el tiempo que duren sus respectivas estancias cada patrona deberá salir en al menos cuatro procesiones, estar presente en tres misas cantadas y una concelebrada por no menos de tres capellanes, quince monaguillos y dos sacristanes y estar en condiciones de certificar su participación en veinte bautizos, tres advocaciones marianas, quince confirmaciones y veinte primeras comuniones. En caso de que no se cumplan estos requisitos a su retorno a la parroquia de origen la virgen de turno será degradada de categoría durante tres años jacobeos, limitándose sus apariciones a pastores solitarios con excesiva querencia por el vino peleón, niños con intoxicación de chicle Bazooka o seguidores del difunto cardenal Lefevre.

Más intercambios con Canarias pero no entre Canarias

El programa no se limita al ámbito de los santos sino que también plantea la posibilidad de que se intercambien otras efigies. Así, Sekajoi Kathaplov, jefe del gabinete de comunicación del patriarca Cirilo I ha comentado el interés que entre los popes ortodoxos rusos existe para intercambiar un icono del zar Nicolás II por la obra Exaltación de la eucaristía que se halla en el altar mayor de la iglesia de los Gladiolos y donde se encuentra retratado Ricardo Melchior.

Cuadro del altar mayor de la iglesia de los Gladiolos (Fuente: Belén de Vil)
Cuadro del altar mayor de la iglesia de los Gladiolos (Fuente: Belén de Vil)

Sin embargo no todo son parabienes en lo que a esta iniciativa respecta. La posibilidad de que santos y vírgenes circulen entre las islas ha sido acogida de forma un tanto hostil por parte de la feligresía. Así, una representación de los vecinos de Candelaria ha bloqueado los accesos a la basílica para evitar que una delegación de monjes budistas vietnamitas comandada por el lama Rama Donding entrara para proponer un programa “Woytilus Mundus” que permitiera llevar a la morenita a Saigón y traer a cambio al Buda etéreo espiritual de Tonkín, una estatua de bronce de quince metros de longitud, cuatro de altura y más de cuatro toneladas de peso. Por su parte y según nos comenta una persona que consideramos seria, el prestigioso editorialista de cierto periódico tinerfeño ha intentado contactar con piratas somalíes en previsión de una posible visita por mar de la Virgen del Pino a la isla picuda.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Nace un programa «Erasmus» para santos y vírgenes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *