Los tiempos cambian. Y lo hacen también para una de las entidades señeras del Carnaval chicharrero, la Afilarmónica «Ni Fu Ni Fa», quien tras décadas cantando el pícaro «Cubanito», ahora hará algunas adaptaciones en la letra para adecuarla a las nuevas realidades que la diversidad sexual trae consigo. Los oídos de los carnavaleros tendrán que acostumbrarse a estrofas como «transbinariooo soy señores / transbinario y muy formal / ni soy tío ni soy tía / aunque usted lo tome a maaal».
Fuentes cercanas a los letristas de la agrupación señalan que «en principio se nos hicieron los ojos chiribitas porque veíamos que se ampliaba mucho el campo para ser faltones con aquellas opciones sexuales o identitarias fuera de las predominantes, pero hemos hecho una fuerte reflexión y hemos decidido ser lo más respetuosos posible y reservar nuestras pullas para los maricones y los canariones, como hemos hecho siempre». Reconocen estas mismas fuentes que documentarse para actualizar la letra ha sido un proceso transformador en lo que respecta a las ideas, pues han conocido conceptos como «heteronormativo», «terf», «radfem», «poliamor», «pansexual» o «cis», «que no sólo es la gente esa que hace encuestas», explican entusiasmados, «sino otra cosa más compleja que francamente no hemos terminado de entender».
«Yo conozco a un cishetero / que trabaja como un mulo / y aún así nunca consigue / que le den bien por el cu…banito soy señores», y otras tronchantes rimas se abrirán paso en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife este 2020, y no se descarta que el próximo año «Cisheteros, transbinarios y homonormativos» puedan ser el tema central de las fiestas. Quién sabe si avanzamos hacia murgas más inclusivas y en próximos años vemos a «Les hijes de Kika» o la infantil «Los transbinaritos lokos».