Según se ha sabido esta semana, a raíz de una pregunta formulada en el Senado por el nacionalista Fernando Clavijo, la consejería de Derechos Sociales, que encabeza la consejera Noemí Santana, remitió el pasado mes de julio un correo electrónico al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que éste no llegó a recibir porque fue remitido a una dirección que no pertenece al Ministerio. En esta comunicación se solicitaba ayuda urgente para atender a los menores migrantes que han llegado hasta las costas canarias, y de los que en la actualidad, según aduce la consejera, Canarias se está ocupando en solitario.
Esta información ha encolerizado al equipo que dirige la consejería de Derechos Sociales en las Islas, tanto que la propia Santana ha acusado a CC de estar detrás de este desaguisado: «Cristina Valido me ha dejado a propósito una libreta de direcciones desactualizada en el Outlook del ordenador, una vez más Coalición Canaria boicoteando los esfuerzos del Pacto de Progreso para mejorar las políticas sociales y la vida de los canarios». La consejera también se pregunta «cómo esperan que yo sepa que cosasdeinmigrantes@terra.es no es una dirección válida, es que hay mucha maldad ahí». Informáticos al servicio de la consejería ya han empezado a limpiar la libreta de direcciones eliminando todas aquellas pertenecientes a dominios como terra.es, lycos.com o latinmail.com.
Para evitar que se repitan situaciones similares, la Consejería ha incorporado a varios técnicos que se desplazarán a Madrid para entregar personalmente las comunicaciones a los diferentes Ministerios y entidades, asegurándose además de que sus titulares las reciben en mano y las abren (lo que se conoce como el «doble check presencial»), así tengan que perseguirles por las calles de la capital, esperar por fuera de sus despachos o asaltar sus domicilios.
Por su parte, preguntada por estas graves acusaciones, la anterior consejera Cristina Valido ha declinado dar cualquier tipo de réplica y se ha limitado a preguntar «¿que dice que yo hice qué?»