Hace unos días comenzó en las islas la tradicional trashumancia invernal. Durante esta estación, rebaños de ovejas son conducidas por sus pastores siguiendo caminos que se remontan a la época de los aborígenes y que contribuyen a la conservación del paisaje. Rutas como la que unen el Pavón con la presa de las Niñas en Gran Canaria o la que conecta las medianías y las cumbres del Teide en Tenerife son recorridas en una tradición que se transmite de generación en generación.
Este año la novedad principal radica en el hecho de que junto a profesionales de la ganadería ovina vamos a tener la presencia de miembros de los cuadros de los principales partidos políticos de las islas, que en previsión de los múltiples comicios de 2027 van a ser entrenados para el pastoreo de votantes.
Empezando por el PSC-PSOE, sus ovejeros se encuentran con la dificultad de llevar todo su hato hasta el destino prefijado. En sus propias palabras, una parte del grupo tiende a quedarse en el punto de partida, si el pastor designado no les convence o consideran que los va a llevar por una senda totalmente distinta, como consecuencia de algún cambio de opinión que los lleve a pastizales pródigos en ruedas de molino.
Siguiendo con el Partido Popular, sus conductores principales provienen directamente de Madrid y cuentan con un grupo de subalternos que ejecutan sus órdenes para un hato obediente que sigue las rutas designadas sin rechistar, siendo éstas habitualmente las que también emplean sus asociados nacionalistas. Excepcionalmente, algún sub-pastor local se desvía y se lleva a una parte la grey por caminos tradicionalmente vedados a los ovejeros azules.
Por su parte, en Coalición Canaria se encuentran pastores que prometen los pastos más canarios y las rutas más autóctonas, aunque luego seguirán los caminos de sus colegas socialistas o populares en función de las circunstancias. El recorrido suele durar noventa días que se suelen hacer eternos.
Formaciones como Podemos, Izquierda Unida, Nueva Canarias o Drago se han intentado reunir sus electorados, pero el resultado ha sido tan adverso que actualmente cuentan con más pastores que pastoreados.
Por último, hay que indicar que los rebaños de VOX carecen de pastores, siendo sus integrantes los que siguen las cañadas que marca su jefe a través de las redes sociales y que habitualmente les llevan hacia pastizales un tanto pardos.
No se menciona a ASG porque consultados sus responsables, indicaron que no necesitan este tipo de estrategias teniendo a Casimiro Curbelo.

